Darthés, en la TV de Brasil, proclama su inocencia y será juzgado en noviembre

Nacionales 10 de mayo de 2021
El actor afrontará un juicio que comenzará el 30 de noviembre en los tribunales federales del país vecino, donde vive desde hace dos años. Se lo acusa de haber agredido sexualmente a la joven actriz durante una gira que Patito Feo realizó en Nicaragua en 2009.
Darthes

El actor Juan Darthés reapareció en la TV brasileña para proclamar su inocencia luego de dos años de permanecer en silencio y de estar radicado en Brasil, donde nació, tras ser denunciado por abuso sexual y violación por la actriz Thelma Fardin, en una causa por la que será juzgado en San Pablo el 30 de noviembre, según reveló a Télam su abogado.

Juan Pacífico Dabul, tal su nombre real, puede ser condenado y cumplirá su condena en Brasil en caso de ser hallado culpable de abuso sexual contra Fardin, en virtud de un acuerdo de cooperación con Nicaragua, donde supuestamente sucedieron los hechos denunciados.

Así lo reconoció el abogado de Darthés, Luiz Antonio Nazareth, quien sostuvo que su cliente no es un "fugitivo" sino que siempre estuvo a disposición de la Policía Federal, informando su dirección en Brasil, luego de que Interpol lanzara una alerta roja tras la denuncia de la actriz sobre un supuesto abuso cometido en 2009, cuando ella era menor de edad, durante una gira por Nicaragua.

Darthés reapareció por primera vez desde que escapó de las acusaciones hacia San Pablo, donde tiene residencia, justamente, a dos cuadras del juzgado que aceptó la denuncia y lo ha procesado hasta escucharlo en la audiencia fijada para el 30 de noviembre.

Lo hizo ante el canal Record TV, propiedad del fundador de la Iglesia Universal, el pastor evangelista Edir Macedo, emisora que mostró cómo lo ha investigado durante semanas con cámaras ocultas durante su estadía en un departamento de lujo en Barra de Tijuca, Río de Janeiro frente al Océano Atlántico, donde está residiendo con su esposa e hijos.

En una breve conversación telefónica con el programa Domingo Espetacular, Darthés repitió en un portugués correcto, aunque con algo de acento argentino: "No hice nada de lo que me acusan, soy inocente".

El actor está prófugo tras la denuncia por abuso sexual radicada por Fardin ante la justicia nicaragüense, en la que se lo acusa de haberla abusado en una gira de la novela televisiva Patito Feo, cuando ella tenía 16 años.

Actualmente, Darthés es investigado por los ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil, e Interpol libró una circular roja para detenerlo por pedido de la justicia de Nicaragua, país donde fue acusado por el delito de "violación agravada".

"Quiero decir que finalmente me voy a poder defender. Desde el comienzo estuve a disposición de la justicia brasileña. También queriendo ir a Nicaragua. Los abogados no me lo permitieron y menos mal que escuché: no ofrecían garantías para mi vida", dijo el actor en un audio que se emitió por el programa.

Y agregó: "Fue mucho tiempo de injusticia, de ver sufrir a mi familia. La verdad es que no deseo eso para nadie. Pero gracias a Dios hoy estamos más fuertes y más unidos que nunca".

En abril, Thelma Fardin realizó una conferencia de prensa junto a su equipo jurídico en la que informó, a través de su abogado Martín Arias Duval, que el Ministerio Público fiscal de Brasil investigará a Juan Darthés por abuso sexual agravado, tras considerar que las pruebas presentadas tienen mérito para que se inicie un proceso penal en el país.

Arias Duval ratificó a Télam que recibieron "una notificación formal de la fiscalía interviniente, en la que nos hace saber de la formulación de la denuncia y de la aceptación del juez por parte de la denuncia y la notificación de la audiencia en noviembre".

El abogado consideró que "el ámbito para discutir esto es el judicial, no discutirlo por los medios. Me abstengo de decir lo que pienso sobre lo que Darthés dijo. Obviamente, está en todo su derecho a decir lo que quiera y elegir el ámbito donde quiera decirlo. En esta instancia nos parece que el ámbito donde se tienen que discutir los hechos es el judicial y no el mediático".

Arias Duval agregó que a "partir de la presentación y la aceptación de la denuncia me parece que uno tiene que ser respetuoso con el Magistrado y el Tribunal que está interviniendo, y discutir el caso, los hechos y la valoración probatoria en el ámbito en el que se tiene que discutir, que es el judicial".

El actor tiene un nivel de vida alto en Brasil. Según el programa Domingo Espetacular, está viviendo en Barra de Tijuca, en un departamento valuado en 1,1 millón de dólares frente al mar y ha viajado a San Pablo, donde fue filmado comiendo en un restaurante de la calle Oscar Freire, la que concentra las tiendas de lujo del barrio de Jardins.

Cuando llegó tras la denuncia de Fardin en 2019, Pacífico Dabul estaba alojado en un departamento del barrio de Bela Vista, a 200 metros de la Avenida Paulista y del ícono de la ciudad, el Museo de Arte de Sao Paulo (Masp).

El abogado del actor, que creció e hizo toda su carrera en Argentina, dijo que nunca estuvo "fugitivo" y que la idea es que se quede a vivir en San Pablo.

"No tengo dudas de su inocencia y de que la denuncia fue hecha muchos años después. El no quiso ese contacto que se denuncia. Tenemos pruebas que en estos meses presentaremos durante la instrucción criminal. Hay intereses para arruinar a Darthés", dijo el letrado.

El juez federal de San Pablo que ha acogido la denuncia del Ministerio Público es Alí Mazloum, conocido por ser el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y que en los últimos años se opuso al activismo judicial de la Operación Lava Jato y a las formas por actuar por fuera del proceso del exjuez Sérgio Moro, finalmente considerado parcial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El caso se encuentra en secreto de sumario, a tal punto que la acusación de la fiscalía federal no puede dar a conocer la acusación.

"Generalmente en estos casos de denuncias de abuso sexual todo tiene que ser mantenido en secreto para proteger a la víctima", dijo a Télam una portavoz del Ministerio Público Fiscal de San Pablo.

El expediente pudo llevarse adelante porque existe un acuerdo de cooperación judicial con Nicaragua, aunque no extradición.

"El acuerdo permite que la persona sea juzgada, que el crimen que se le imputa no quede impune apenas por ser brasileño", comentó la fuente de la fiscalía federal paulista. 

Te puede interesar