Río Negro renovó contratos hidrocarburíferos por diez años

Regionales 03 de marzo de 2021
El gobierno de Río Negro anunció la renovación de contratos de explotación petrolera en las áreas La Yesera y Loma Negra, ambas operadas por la empresa Capex, por un total de diez años, y contarán con un bono de U$S 6,8 millones.
Hidrocarburifero

Además, la extensión del contrato también prevé un Aporte Complementario de petróleo y gas para la provincia de un 3% por la producción incremental, que se sumará al 12 % de las regalías percibidas mensualmente, explicaron voceros del Gobierno provincial.

Al respecto, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, destacó los términos del nuevo acuerdo hidrocarburífero al recordar que "las áreas se vencían en poco tiempo: Loma Negra en 2024 y La Yesera en 2027".

"Eran áreas que todas las inversiones que estaban en firme se habían concluido y el declino que iba teniendo la actividad, propia de la falta de inversiones porque no alcanzaban a amortizarse ante la cercanía con el período de finalización de la adjudicación, hacía que se generaran menos volúmenes y menor regalía para la provincia”, explicó la funcionaria.

Esta situación activó una serie de reuniones con la operadora a fin del año pasado y se logró encontrar un punto de acuerdo.

Para acceder a la prórroga, Cápex SA deberá pagar a la provincia U$S 6,8 millones en concepto de bonos y aportes.

Según voceros del gobierno rionegrino, el dinero se utilizará para la compra de un nuevo avión sanitario (U$S 3 millones); la adquisición de unos 30 nuevos vehículos para seguridad (U$S 1,8 millones); obras de infraestructura en salud (U$S 1,5 millones) y equipamiento para salud, lo cual incluye la oxigenación por membrana extracorpórea (U$S 500.000).

En cuanto a las inversiones específicas en las áreas, Confini destacó "la inversión en firme que trae consigo el acuerdo, el cual prevé la perforación en firme de 9 pozos entre ambos bloques y 5 contingentes".

“Son unos US$ 35 millones de inversión en firme con nuevas perforaciones, lo que implica la posibilidad de generar un incremento en la producción. Tenemos mucha expectativa por el adelanto de las inversiones, de hecho ya se está perforando un pozo”, sostuvo la titular de la cartera energética provincial.

La extensión del contrato con Cápex también prevé un Aporte Complementario de petróleo y gas para Río Negro de un 3 por ciento por la producción incremental, que se sumará al 12 por ciento de las regalías percibidas mensualmente.

“Por lo tanto, va a haber producción que va a pagar el 15 por ciento”, indicó Confini, al agregar que además, el entendimiento "promueve la contratación de mano de obra local, el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales".

Antecedentes de La Yesera

El área La Yesera posee una superficie de 73,68 Km2 y está ubicada10 km al este del ejido urbano de Cipolletti e inmediatamente al sur del Lago Pellegrini.

El bloque actual es el remanente de la parte occidental del antiguo permiso CNQ-27 – Río Negro Norte y cuenta con el antecedente de tres perforaciones que resultaron productivos de petróleo y gas entre 2002 y 2005. Hacia fines del 2011 se perforó otro pozo, que fue abandonado por razones técnicas y tiene posibilidades de ser recuperado.

El área cuenta con la particularidad de contener los reservorios más profundos de Río Negro, correspondientes al Grupo Precuyo, con una profundidad media de4.700 metros.

Si bien será operada por Cápex SA, la participación accionaria también incluye en diferentes porcentajes a YPF, Corporación Financiera Internacional (IFC), Metro Holding SA y San Jorge Energy SA. En este último caso, que representa un 18,75%, está en trámite una solicitud de cesión a favor de Cápex.

La producción actual es de 85 m3/día de petróleo y 54 miles de m3/día de gas. Representa el 2% y el 1% de la producción provincial de petróleo y gas, respectivamente.

Antecedentes de Loma Negra

El pozo descubridor en el área Loma Negra fue perforado por Petrolera Argentina San Jorge SA en 1995, en un bloque con una superficie total de 281,2 km², ubicado al norte de General Roca.

A diferencia de La Yesera, la actividad en Loma Negra ha sido más intensa, puesto que se trata de un complejo de nueve yacimientos en múltiples reservorios, con más de 134 pozos perforados hasta el momento.

El anterior operador de Loma Negra fue Chevron, quien se desprendió del mismo en el marco de su plan de reestructuración de yacimientos convencionales que operaba en la cuenca Neuquina.  Aquí, Cápex está asociado con YPF, Corporación Financiera Internacional (IFC) y Metro Holding SA.

La producción actual es de 172 m3/día de petróleo y 635 Mm3/día de gas. Representa el 4% y el 13% de la producción provincial de petróleo y gas, respectivamente.

Te puede interesar