Docentes de la UNCo desarrollaron una aplicación que mejora la atención a pacientes con Covid-19

Cristina Orlandi, jefa de la UTI, y a Sergio Franco -Jefe de Clínica Médica- del hospital López Lima de Gral. Roca recibieron de los docentes de la Facultad de Informática de la UNCo la APP Covindex.

Regionales 05/08/2020
App UNCo

El Hospital Francisco López Lima implementará, un prototipo de aplicación móvil diseñado en la Universidad Nacional del Comahue para asistir al personal médico que atiende a pacientes de covid-19. Covindex, desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y se utilizará próximamente a otras instituciones de salud del país.

La aplicación surgió en este contexto de crisis pandémica y sanitaria, a partir de una investigación que se desarrolla de forma colaborativa entre la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local, médica intensivista Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente-investigador de UNCo, y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Balladini aseguró “que la APP utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado. Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB).

En el desarrollo de Covindex, participan los docentes-investigadores de la FaI, Claudia Rozas, Claudio Zanellato y Rodrigo Cañibano, los alumnos Darío Semenzato, Agustín Chiarotto y Anastasia Cassolini.

Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos administrativos, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.

Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó Javier Balladini, docente de la UNComa a cargo del proyecto tecnológico. Quien destacó que el dispositivo móvil no es necesario que esté conectado a internet para su funcionamiento.

En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, expresó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.

Te puede interesar
turismo

Finde XXXL: agencias de viajes registran buen nivel de movimiento turístico

Regionales 29/03/2024

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (AAVYTuBA) anticipan un buen fin de semana largo en relación a la cantidad de turistas que llegan a la cordillera rionegrina, tanto a Bariloche como a El Bolsón. Los productos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.