Declaran de interés la donación voluntaria de plasma de recuperados por coronavirus

La Legislatura de Río Negro aprobó este viernes por unanimidad el proyecto de ley para declarar de interés público la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en la provincia.

Regionales 26/07/2020
Legislatura de Rio Negro

La iniciativa prevé la creación de un registro de pacientes recuperados que funcionará en el Ministerio de Salud provincial, que "como autoridad de aplicación, tendrá a su cargo los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia, con el objetivo de constituirse en donantes", indicaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, la autora del proyecto y miembro informante de Juntos Somos Río Negro, María Liliana Gemignani, explicó que “quisimos avanzar con una ley propia, de la provincia de Río Negro, que no solamente crea un registro, sino que también le da atribuciones y obligaciones al Ministerio de Salud".

Durante el debate, los bloques coincidieron en la importancia de la iniciativa. Desde el Frente de Todos, la legisladora, María Eugenia Martini reclamó “mayor diálogo político por parte del Gobierno provincial para poder pensar en la pospandemia".

La propuesta, además, contempla campañas de difusión, información y concientización sobre la importancia de donar plasma.

También prevé que la autoridad sanitaria local informe a cada paciente recuperado de Covid-19, al momento de producirse su alta médica, sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

Te puede interesar
ypf unco

YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Regionales 24/02/2024

El material se entregó este jueves durante un acto presidido por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar. Participó la intendenta Roxana Fernández y Mario Figueroa, de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.

Lo más visto