La Legislatura de Río Negro acuerda extender beneficios impositivos por la pandemia del Covid-19

La comisión de Presupuesto y Hacienda trató este viernes el decreto ley que dispone la ampliación de medidas fiscales adoptadas para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica, producto de las medidas de contención adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Regionales 29/06/2020
Legislatura

La titular de la Comisión, Marcela Ávila, dio detalles de algunos puntos de la iniciativa. La propuesta busca extender los beneficios otorgados y las medidas fiscales adoptadas en los decretos aprobados en mayo.

Describió que los beneficios se extienden a junio y julio, con una ampliación que tiene que ver con prorrogar los vencimientos de abril y junio de la cuota del impuesto automotor, para las actividades de transporte, a contribuyentes del régimen general y de convenio multilateral, hasta el 31 de diciembre.

Según expuso la legisladora Ávila, la medida beneficia a unos 2.300 automotores. Son unos 500 contribuyentes que tendrán un diferimiento en el pago de alrededor de 27 millones de pesos.

El decreto prorroga hasta el 31 de diciembre el pago de la cuota del impuesto automotor e inmobiliario de contribuyentes de regímenes simplificados y de convenio multilateral. Lo que representan aproximadamente 146 millones de pesos.

Contempla además la continuación de la suspensión del pago de los planes de pagos de impuestos sobre los Ingresos Brutos, que implica unos 86 millones.

La reducción del componente impositivo para los monotributistas, de un 100 por ciento en las categorías más bajas, un 80 en las intermedias y un 50 en las más altas, también continúa por los meses de junio y julio, lo que representa 177 millones de pesos. También algunas medidas como la suspensión de intimaciones y ejecuciones fiscales durante los próximos 60 días van a tener continuidad.

Ávila expresó que estas medidas representan “un gran esfuerzo económico y financiero muy importante que hace la Provincia, son 500 millones de pesos que la Provincia no va a percibir durante junio y julio y que los contribuyentes no van a tener que erogar”.

“La gobernadora Arabela Carreras considera que es muy importante acompañar a los sectores económicos a los que hoy les está pegando de lleno esta emergencia económica, en virtud de la situación extraordinaria de emergencia sanitaria por la que estamos atravesando”, señaló.

En otro orden, avanzó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para suspender los Juicios por Jurados en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El plazo de suspensión previsto inicialmente fue modificado, pasó de un año a seis meses. El bloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio se tomaron las 48 horas para expresar su postura.

Por otra parte, la comisión aprobó los dictámenes de dos proyectos del Ejecutivo para ratificar acuerdos con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. e YPF S.A., por un lado, y con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. y la empresa Capex S.A., por otro, con el fin de garantizar el servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.

Avanzó también la propuesta para modificar la ley Orgánica del Poder Judicial e incorporar como Libro Cuarto “Áreas de Acceso a Justicia, Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y Oficinas de Atención a las Personas”.

La modificación busca regular tanto la mediación prejudicial, la mediación extrajudicial, la conciliación laboral prejudicial y la facilitación de conflictos complejos. Se prevé entonces la creación de los CIMAR, centros donde se gestionan las diversas conflictivas que se plantean, con el objetivo no solo de abordar y resolver conflictos interpersonales, sino de proponer verdaderos cambios en las interacciones de las personas que se encuentran en el proceso para que, de modo creativo y colaborativo logren explorar y construir sus opciones para alcanzar soluciones de mutuo beneficio.

Fue aprobada también la iniciativa que busca dar cobertura a los profesionales de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. Luis Albrieu explicó que los servicios de estos profesionales se consideran de carga pública y serán cubiertos por Horizonte ART mientras dure la emergencia.

También tuvo dictamen favorable la propuesta para adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA-, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de agosto de 2009.

Por último, la comisión avaló los proyectos para instituir el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora”, para declarar el año 2021 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, y el que adhiere a la ley nacional nº 27523 que instituye el día 15 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Reforma Universitaria”.

Te puede interesar
Lo más visto