El consumo de videojuegos en tiempos de cuarentena

El consumo de videojuegos ha aumentado enormemente además porque muchas compañías están ofreciendo en estos meses títulos con grandes descuentos e incluso gratis.

Tendencias - Opinión 24/05/2020 Lic. Germán Beneditto
Videojuegos

En tiempos de cuarentena, una de las industrias que más ha brillado por su vinculación directa con la capacidad de brindar entretenimiento y ocio desde la comodidad del hogar, han sido indudablemente la de los videojuegos. Gamers de todo tipo han acogido con gran placer esta situación forzada, dando rienda suelta a maratones. El consumo de videojuegos ha aumentado enormemente además porque muchas compañías están ofreciendo en estos meses títulos con grandes descuentos e incluso gratis, como por ej. Total War Shogun 2 para la plataforma Steam, el juego de culto Journey junto con la trilogía de Uncharted para Playstation 4, y recientemente el ya famoso GTA V para PC como broche de oro, por mencionar algunos. Ubisoft por su parte habilitó gratuitamente sus más recientes propuestas educativas de la aclamada saga Assassin´s Creed, los Discovery Tour de la Antigua Grecia y Egipto, para aprender sus historias, y el videojuego Rabbids Coding!, donde los más pequeños pueden aprender a programar de una forma más lúdica y divertida.

Ciertamente los videojuegos pueden colaborar con las medidas adoptadas por el gobierno de mantener el distanciamiento social, divertirse en casa y pasar el tiempo sin salir a la calle más que para las necesidades básicas de alimentación. También pueden contribuir positivamente para bajar los niveles de ansiedad, evitar estar pendientes todo el tiempo de las noticias sobre la pandemia en el minuto a minuto, y sociabilizar con amigos jugando online en los casos que los videojuegos lo permitan.

La clave es poder llevar adelante este aumento del consumo de videojuegos con moderación y responsabilidad, sin caer en excesos como pasarse noches enteras jugando sin parar, alimentarse a destiempo, evitar vínculos sociales dentro del hogar y relegar otras actividades de entretenimiento y recreación, no menos valiosas. Otra tentación muy fácil resulta del hecho de descargar muchos videojuegos, de manera gratuita cada vez que liberan alguno, o de manera de pago porque están de oferta, pudiendo caer fácilmente en un exceso de uso y de gasto económico.

En los casos de padres que tienen que realizar teletrabajo, es una excelente oportunidad para que puedan aprender un poco más sobre el mundo de los videojuegos, a qué están jugando sus hijos y qué es lo que les atrae tanto de los mismos, además de poder chequear que el contenido al que se exponen es adecuado para su edad, y por qué no, compartir con ellos la experiencia jugando a su lado.

Desde la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), trabajamos con gran esfuerzo en la línea de Salud sobre el uso responsable y saludable de los videojuegos, orientando y respondiendo consultas sobre la temática, y recomendando videojuegos argentinos clasificados según su contenido, para aportar mayor claridad: https://fundav.com/uso-responsable-de-videojuegos/

Los videojuegos pueden convertirse en un excelente medio recreativo para combatir los niveles de ansiedad, angustia y estrés que se han disparado enormemente por causa del COVID-19, estableciendo límites adecuados de uso y consumo, para poder sobrellevar de la mejor forma esta situación sin precedentes. Asimismo, tenerlos de aliados en lugar de distractores de nuestra vida real, limitada y shockeada, pero que sigue pujando por abrirse paso y salir fuera de nuestros hogares, con toda la fuerza de la pulsión de vida, por encima de nuestras pantallas.

(*) Picólogo especialista en tecnoadicciones, videojuegos y gamificación educativa, referente de la línea de salud de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav).

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.