Neuquén construirá un mirador para observar el parque eólico

La iniciativa busca sumar el atractivo turístico al primer proyecto de generación eólica en la provincia.

Regionales 03/03/2020
PArque eólico nqn

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada entre Picún Leufú y Piedra del Águila, tendrá su propio mirador.

Durante el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario confirmó que el mirador se construirá “a la vera de la Ruta Nacional 237 frente al nuevo Parque Eólico Vientos Neuquinos, y tendrá vista al río Limay medio”.

El gobernador adelantó que “los primeros cinco molinos serán inaugurados en los próximos días de marzo, tienen una altura equivalente a tres obeliscos y se lo puede ver desde la ruta”.

Ante la magnitud de la infraestructura, “vamos a construir un parador turístico para poder disfrutar de este atributo porque sin lugar a dudas que más que una nueva realidad energética y social, es un nuevo atributo turístico”, expresó Gutiérrez.

El parque Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, estaría funcionando a pleno a mitad de este año. Serán 29 aerogeneradores de más de 120 metros de altura, dispuestos a 500 metros uno de otro.

Esos generadores gigantes ofrecerán un paisaje que, como se busca, podrá ser aprovechado en forma turística pero también, como propuesta educativa.

Actualmente, el parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores montados en forma completa y se espera su energización para el corto plazo. Es de destacar que cada torre mide 120 metros de altura y las palas miden 60 metros, por lo que la altura total de la torre más la de la pala cuando esta se encuentre posicionada en forma vertical y por encima de la misma superará los 180 metros.

El mirador, como se da en otros puntos de la provincia, será ubicado en un sector estratégico, que permite contar con la mayor visibilidad posible del parque eólico.

En la provincia hay diversas experiencias en relación a lugares de avistaje; por caso, existe el mirador El Morro, en Copahue; el de La Puntilla, en Las Ovejas; el Mirador de los Cóndores, cerca de Junín de los Andes, entre muchos otros.

Por otra parte, la Provincia también trabaja el proyecto integral en Villa Pehuenia, es una iniciativa elaborada por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), con la colaboración del municipio de Villa Pehuenia, y que prevé un paseo comercial a cielo abierto e infraestructura urbana. Como parte de esa infraestructura, se prevé la construcción de dos miradores para contemplación de las lagunas en los extremos este y sur del paseo.

Este año también se anunció la propuesta para desarrollar el camping municipal de Quili Malal y otros lugares para la creación de miradores y accesos a la costa del río Agrio.

 

Te puede interesar
Lo más visto