En la previa de las PASO el dólar cerró estable, las acciones subieron 8% y bajó el riesgo país

El tipo de cambio tuvo una rueda oscilante pero sobre el final terminó casi sin cambios respecto del cierre del jueves y por debajo del máximo semanal.

Nacionales 10/08/2019
Bolsa de valores

En el último día de operaciones previo a las PASO el mercado terminó con un dólar casi estable en $46,547, acciones que treparon hasta el 11,36% y un riesgo país que bajó 3,9% hasta los 860 puntos básicos.

De todos modos los operadores de cambios reconocen que la suba del dólar se correspondió con un fortalecimiento de la divisa en el mundo producto de la guerra comercial entre los EE.UU y China. 

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital, empresa dedicada al negocio del futuro de divisas, apuntó que "frente a la incertidumbre de las elecciones, el dólar se acercó a su máximo histórico" sin embargo, la especialista indicó que la devaluación del peso fue "menor a la esperada debido a la inyección de dólares en el mercado" y frente a "un contexto internacional adverso a la Argentina por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos que derivó en un enfriamiento de monedas". 

En tanto que el BCRA convalidó ayer una nueva suba de la tasa de Leliq que ascendió a 63,706%.

El mercado accionario con una suba del panel líder de 7,94%, fue el que mayor expectativa positiva registró hoy ante las PASO.

Las principales subas fueron las del Banco Macro que avanzó 11,36%, seguido por Grupo Financiero Galicia con 9,81%; Pampa Energía avanzó 9,39%; Telecom 8,86% y Banco Francés 8,78%. 

Mientras que en Wall Street, los ADRs argentinos también tuvieron avances significativos pese a que las plazas en las que operan cerraron en baja. Allí, el ADR del Banco Macro 10,85%, Loma Negra 10,8%, Grupo Financiero Galicia lo hizo en 9,2%, entre otros.

Los operadores coincidieron en que el alza respondió a elementos meramente locales ya que los mercados externos cerraron con bajas. La suba se sustentó en dos encuestas que trascendieron hoy y que exhibieron una diferencia entre la fórmula Fernández-Fernández y Cambiemos que se aproxima a los dos puntos. 

Diego Falcone, analista de Cohen S.A. explicó que "hoy el mercado le puso una ficha a que el resultado del domingo puede ser mejor de lo esperado por eso el rebote tan fuerte en acciones". 

En la misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista de MB Inversiones, indicó que "esta suba responde a la expectativa de que Cambiemos pueda terminar mejor de lo que estaba hace dos meses atrás y los dos resultados claves a mirar son la provincia de Buenos Aires y el nacional". 

"Los últimos sondeos dieron más paridad y eso despertó este entusiasmo que es meramente especulativo frente a este escenario binario. Los números mandarán el domingo y veremos si el mercado tuvo razón en anticiparse tan fuertemente", advirtió Martínez Burzaco. 

Eduardo Fernández de Rava Bursátil agregó que "apenas se conoció esta novedad (las encuestas), acciones y bonos comenzaron a subir con fuerza, y con un muy buen volumen de negocios". 

Fernández apuntó que la euforia también se expresó en el segmento de títulos públicos donde también fue alto el volumen de operaciones, "con fuertes alzas en los bonos en dólares de largo plazo. Lo mejor del día pasó por el Discount que subió 2,25% y por el Bonar 2024 que lo hizo 1,80%". En cuanto al riesgo país cerró en 860 unidades, observando un retroceso del 3,9%" concluyó.

Más cauta fue la posición de Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, que reconoció que el mercado se subió al dato de las encuestas pero que particularmente aprovechó los precios y eligió vender. "Hoy la consigna era: elige tu propia aventura", si la diferencia no es tal como muestran las encuestas el lunes habrá bajas pronunciadas, aventuró.

Te puede interesar
Lo más visto