Apelan la anulación del fallo que absolvió a mapuches por usurpación de tierras en Vaca Muerta

La confederación Mapuche informó hoy que pedirá que se impugne el fallo que anuló la absolución de seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, acusados de usurpar tierras en la localidad de Añelo.

Regionales 15/06/2019
Campo Maripe

El Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Federico Sommer, Daniel Varessio y Héctor Rimaro anuló ayer el fallo del juez Gustavo Ravizzoli, que había absuelto el pasado 23 de abril a integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por usurpación de tierras, y pidió la realización de un nuevo juicio.

"Vamos a impugnar el fallo del Tribunal de Impugnaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén porque entendemos que en este fallo la jerarquía del Poder Judicial ha mostrado su peor cara", manifestó en una conferencia de prensa la abogada de la comunidad mapuche, Micaela Gomiz.

Asimismo, agregó que "este fallo es nulo por donde se lo mire, porque no respeta ni reconoce y que no tiene en cuenta todo el marco de derecho indígena que sí había tenido en cuenta el juez Ravizzoli, que tuvo un enfoque que determinaba la absolución".

"No podemos descontextualizar este fallo de lo que ha significado el precoloquio de IDEA en estos días, con la presencia de la fórmula oficialista para las próximas elecciones, con un (Miguel) Pichetto diciendo que hay que llevar a Gendarmería para garantizar Vaca Muerta", sostuvo Gomiz.

Además, la abogada señaló que "el gobierno de Neuquén acaba de intentar reimpulsar el relevamiento territorial, excluyendo explícitamente a la comunidad Campo Maripe, y esto ha sido un mensaje muy claro para los jueces".

"El Tribunal de Impugnaciones ha fallado con una decisión que ha sido tomada en la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén y en la Casa de Gobierno de la República Argentina", concluyó Gomiz.

El litigio se inició como consecuencia de una denuncia que presentaron los hermanos Gilberto, Pablo y Andrés Vela, quienes acusaron a los Campo Maripe de ocupar ilegalmente las tierras de su propiedad, ubicadas sobre la ruta provincial 17, kilómetro 154 de Añelo, mientras que la comunidad exigía el reconocimiento de sus derechos territoriales.

Te puede interesar
Lo más visto