Las Universidades actualizarán el debate sobre la agricultura familiar

El 15 y 16 de mayo se realizará el V Congreso Nacional del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos.

Regionales 11/05/2019
WhatsApp Image 2019-04-08 at 13.27.19

Participan en la organización las universidades nacionales del Comahue, de  La Pampa, de la Patagonia Austral ‘San Juan Bosco’ y el INTA, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta.

El Congreso convocará a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales, con el objetivo de “fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de ciencia y técnica en general y las universidades nacionales en particular, con los actores de la agricultura familiar, en un marco de diálogo de saberes”.

Los ejes temáticos del encuentro serán las políticas públicas, la economía, comercialización y agregado de valor de la agricultura familiar, bienes comunes, sistema educativo y su presencia en universidades, sustentabilidad y cambio climático, entre otros. En torno a ellos se realizarán conferencias, talleres, se presentarán posters y habrá espacios de exhibición y venta de productos característicos de la agricultura familiar.

Acto de apertura

La apertura está prevista para el miércoles 15, a las 9 de la mañana, con la presencia de autoridades de las universidades organizadoras, el INTA y representantes de los distintos niveles del Estado. A las 10, la conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini. Luego habrá talleres y foros durante las dos jornadas, que el primer día finalizarán a las 19.30 y el segundo a las 17. El panel de cierre estará a cargo de Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

“La intención es que las universidades, interrelacionadas con el IPAF, a los efectos de generar un espacio de encuentro en donde la academia, el INTA, lo que era la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los actores interesados y el público en general puedan intercambiar ideas, conocimientos y saberes sobre todo lo que implica la agricultura familiar”, explicó Juan Brizzio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, desde el INTA y las demás universidades se agregó que “el evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la agenda nacional, la elaboración de políticas públicas para la agricultura familiar y defender las ya existentes”.

El Congreso se desarrolla en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2019-2028. La declaración reconoce la importancia del sector en la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. También es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que promuevan esquemas sostenibles de producción de alimentos y mejores condiciones para el sector.

Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse por mail a [email protected]

PROGRAMA

·    8:30 Inscripción - Acreditaciones

·    9:00 a 10:00 - Acto de apertura

·    10:00 a 11:00 - Conferencia de apertura a cargo de Luis Tiscornia y Graciela Landriscini

·    11:00 a 13:00 - Exposición de Posters - Recorrida por la feria de agricultores familiares de la región Patagonia

·    13:00 a 14:00 - Almuerzo

·    14:00 a 16:00 - Talleres simultáneos

DÍA 1: 15/5

1.  Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF

2.  Eje Temático 3: Territorio, movilidad e identidades de la AF

3.  Eje Temático 6: Bienes comunes y la agricultura familiar

·    16:00 a 16:30 - Receso- Café

·    16:30 a 19:30 - Mesas de trabajo simultáneas

  • Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar
  • Encuentro de la Agricultura Familiar
  • Encuentro de los Estudiantes para la Agricultura Familiar

DÍA 2: 16/5

·    8:30 a 10:30 - Talleres simultáneos

1.  Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF

2.  Eje Temático 2: Economía, comercialización, agregado de valor en la AF

3.  Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

·    10:30 a 11:00 - Receso - Café

·    11:00 a 13:00 - Talleres simultáneos

1.  Eje Temático 1: Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF

2.  Eje Temático 4: La AF: sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades

3.  Eje Temático 5: La AF: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático

·    13:00 a 14:00 - Almuerzo

·    14:00 a 17:00 - Plenario de cierre- Síntesis y conclusiones

Panelistas: Susana Soverna, Cristina Sanz, Eduardo Blanco, Pablo Tittonell, María Rosa Lanari, Belén Álvaro.

Te puede interesar
Lo más visto