Regionales04/07/2018

Distinguen a centros culturales y hoteles de Neuquén por accesibilidad turística

Los establecimientos recibieron la noticia por la implementación del Programa de Directrices en Accesibilidad de la Nación, que se aplica a través del ministerio de Turismo de la provincia.

La Agencia Nacional de Discapacidad, junto con el ministerio de Turismo de la Nación, distinguieron a ocho establecimientos públicos y privados neuquinos por la aplicación de Directrices de Accesibilidad Turística para Personas con Discapacidad. La implementación de este programa se lleva adelante a través del ministerio de Turismo de la provincia.

Recibieron esta certificación la sala provincial Alicia Fernández Rego, la casa museo Gregorio Álvarez, el centro cultural Alberdi; los hoteles El Prado y Huemul; el museo nacional de Bellas Artes del Neuquén, el Cine Teatro Español y la oficina de informes del ministerio de Turismo en Neuquén capital.

En los espacios distinguidos se construyeron e instalaron rampas, puertas, sanitarios, vías de circulación y comunicación, iluminación y señalización accesible y plan de contingencia para personas con discapacidad y adultos mayores.

Las directrices apuntan a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.

En la oficina de informes turísticos de Neuquén capital se crearon y pusieron en práctica un mapa háptico y el primer folleto en sistema braille destinado a personas no videntes y disminución visual, a través de los cuales se pueden recorrer los corredores turísticos de la provincia.

Siguiendo con esta línea de acciones, se construyó la rampa de acceso para personas con movilidad reducida en las instalaciones de la subsecretaría de Turismo, ubicada en Félix San Martín 182 de la capital neuquina. Al mismo tiempo, se realizó el diseño y la edición de video institucional en lengua de señas que estará disponible en el sitio web www.neuquen.gov.ar.

En el mismo sentido, se desarrolló una capacitación al personal que se desempeña en las áreas de informes turísticos, vinculada a la temática de inclusión y accesibilidad. Asimismo, se elaboró el plano de emergencia accesible del área de informes turísticos; el plan de evacuación a personas con discapacidad; la colocación de la placa de código QR del SIT en la fachada principal del edificio, así como el diseño y la colocación de los logos de accesibilidad en la fachada del edificio.

El objetivo es que las personas con discapacidad permanente o temporal, sus familias y su entorno, pueden acceder más fácilmente a servicios turísticos haciendo posible el efectivo ejercicio del derecho al turismo que proclama la Organización Mundial del Turismo en su Código Ético Mundial.

Misión del Turismo Provincial

Desde su concepción natural de desarrollo del turismo como una actividad social y económica, la cartera turística neuquina motoriza permanentemente acciones y políticas de inclusión individual y colectiva en el marco de la accesibilidad de las personas.

Estos derechos y obligaciones son expresados en las normas de turismo nacional y provincial vigentes en la Ley Nacional Nº 25997 y la Ley Provincial Nº 2414.

Mediante las directrices, coordinadas por la dirección general de Calidad Turística provincial, los centros culturales y hoteles aspiran a aumentar la satisfacción del cliente, de los sectores de interés y lograr practicas integradoras y de calidad.

Cabe mencionar que el programa contó con la colaboración de la Asociación Derribando Barreras, la subsecretaría de Discapacidad provincial, Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten).

Te puede interesar

El Gobierno confirmó pago de $180.000 de indumentaria para estatales

El Gobierno de Río Negro recibió a los gremios ATE y UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública, donde confirmó que el 29 de abril se realizará el pago del adicional por indumentaria de $180.000.

El Corredor del Camino de la Costa avanza en el posicionamiento regional

Este lunes se reunieron en Viedma referentes turísticos de los sectores público y privado de las localidades de la región Atlántica con el objetivo de abordar una agenda de temas destinados a fortalecer el desarrollo integral de la zona y seguir posicionando el Camino de la Costa como un producto turístico.

Estudiantes del CET 13 de Choele Choel elaboran productos deshidratados

Estudiantes de 6to año del CET 13 de Choele Choel, con especialidad en Tecnología de los Alimentos, comenzaron sus prácticas profesionales con el proceso de deshidratado de ciruelas, manzanas y tomates, sumando conocimientos acerca del proceso de elaboración de dichos productos.