Las ventas en los supermercados bajaron en agosto 0,2% y en los shoppings crecieron 15,9%
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala además que en los supermercados bajaron 0,2%, mientras que en los autoservicios mayoristas se registró un retroceso de 2,1%.
Las ventas en los supermercados bajaron durante agosto 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron 15,9% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas a precios constantes sumaron en agosto un total de 4.040,5 millones de pesos, lo que representó un descenso de 2,1% frente a igual mes de 2021.
En lo que respecta al cotejo mensual, en agosto las operaciones concretadas en los supermercados estuvieron 0,9% por debajo de las de julio pasado, medidas a precios constantes.
El organismo dio cuenta que los precios relativos medidos en supermercados marcaron un aumento del 81,1% acumulado respecto a agosto de 2021, y del 7,7% en relación a julio.
En cuanto a las ventas en los grandes centros mayoristas, agostó mostró una baja del 2,1% en la comparación interanual.
Además, las ventas durante el octavo mes del año cayeron un 13,9% en comparación a julio.
Por su parte, los grandes centros de compra continuaron en agosto la tendencia alcista en el cotejo interanual, con mejoras en las ventas del 15,9%, mientras que frente a julio pasado tuvieron un retroceso del 25%.
En los supermercados, con $ 225.510 millones facturados a precios corrientes, las compras con Tarjeta de Crédito se llevaron el 36,2%, las efectuadas con Débito o en Efectivo, ambas concentraron 29,8%, y “otros medios de pago”, el 4,2%.
Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado en agosto en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 metros cuadrados totalizaron $ 71.059, con un alza del 78,9% interanual, y en aquellos con superficie menor $ 57.251, y una suba del 79,4%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 107,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, 103,9%; “Panadería”, 93,1% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 86,6%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron: Entre Ríos, 94,8%; Chaco, 92,2%; San Luis, 85,7%; Misiones, 85,4%; y Tierra del Fuego, 84,1%.
El personal ocupado en los supermercados ascendió 91.255 empleados, lo que marcó una baja del 1,2% respecto a agosto del 2021 y un retroceso del 0,3% en relación a julio.
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en agosto, alcanzaron para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los $ 19.033,6 millones, lo que representó un incremento porcentual interanual de 143,6%. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 16.495,6 millones, con un alza del 126,8% con relación al mismo mes del año anterior.
La Región Pampeana sumó $ 12.155,3 millones y una suba de 109,7% respecto a agosto de 2021 y en la Región Cuyo llegaron a $ 4.005,1 millones, con un incremento del 99,7% respecto a igual mes del año anterior.
Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron valores de $ 3.141,5 y $ 2.274,2 millones de pesos, con aumentos de 95,8% y 109,9%, respectivamente.
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