Locales06/02/2021

Avanza a juicio la investigación por abuso sexual infantil en una escuela de Las Perlas

El docente fue imputado por doce hechos delictivos, ocurridos todos ellos dentro del establecimiento educativo y totalizando ocho víctimas, todas ellas menores de edad.

Tras el control de la acusación fiscal finalizado este viernes, avanza a juicio la investigación llevada a cabo contra un docente de un establecimiento educativo de Balsa Las Perlas, acusado de abusar sexualmente de alumnas durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.

En total, el hombre fue imputado por doce hechos delictivos, ocurridos todos ellos dentro del establecimiento educativo y totalizando ocho víctimas, todas ellas menores de edad.

La calificación legal del caso es abuso sexual simple (tocamientos) en doce hechos, agravados por la calidad de encargado de la educación del acusado respecto de las víctimas puesto a que el primero prestaba funciones como integrante del plantel docente de la escuela.

Entre las evidencias ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal se destacan 23 testimonios entre los cuales se encuentra las de familiares de las víctimas, un perito psicólogo forense y la psicóloga entrevistadora en la Cámara Gesell de las menores, ambos integrantes del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y de dos profesionales del ETAP, dependientes del Ministerio de Educación provincial.

Cabe señalar, que la pretensión punitiva de la fiscalía es de una pena de cumplimiento efectivo, por lo que se solicitó la integración de un tribunal colegiado integrado por tres jueces profesionales.

Si bien la acusación por parte del Ministerio Público y de los abogados que representan a las querellas había sido expuesta en audiencias que tuvieron lugar durante el año 2020, en el día de la fecha la defensa pudo exponer su teoría del caso y ofrecer las evidencias de descargo que se ventilarán en el juicio.

En los próximos días, el juez de juicio que intervino en el caso dictará el correspondiente auto de apertura juicio, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de dos meses en el cual se podrá conocer la fecha en la cual tendrá lugar el juicio de responsabilidad.

Tratándose de un delito contra la integridad sexual, no se brindan mayores detalles de la acusación a los efectos de preservar la intimidad de las víctimas quienes poseen una doble protección legal por ser mujeres y menores de edad.

Te puede interesar

En pleno centro de Cipolletti la Municipalidad derribó un aguantadero

El municipio llevó a cabo un nuevo operativo de demolición y limpieza de una propiedad abandonada que era utilizada como aguantadero, sobre calle Alem casi Brentana.

Se viene la Feria especial de Pascuas en el Complejo Cultural Cipolletti

Este sábado llega una nueva edición de la Feria de la Economía Social, con una jornada especial en el marco de las Pascuas

Dos hombres fueron detenidos por la Policía en Cipolletti por robar una moto

Un llamado del Centro de Monitoreo alertó a los efectivos policiales sobre la actitud sospechosa de dos personas que se desplazaban por las calles Namuncurá y Mariano Moreno.