Transparencia y humildad: Al liderazgo le llegó la hora de cambiar
Para las empresas el desafío que genera la pandemia de Covid-19 trae consigo cambios en la manera como se venía funcionando.
El nuevo contexto ha hecho que las habilidades conocidas del liderazgo estén siendo puestas a prueba, pero también están señalando de manera positiva a alguna de ellas, como la transparencia y la humildad; la capacidad de desaprender para aprender, la de generar confianza, pero sobre una base honesta que nos proporcione un horizonte sobre el que accionar, por más duro que sea.
Hay mucha bibliografía y experiencia sobre la gestión de riesgo, pero la crisis que desata el COVID-19 es un riesgo totalmente novedoso, y no se ajusta a las categorías de riesgo habituales, ni a las mejores prácticas de gestión de riesgos que podamos conocer. No tenemos más remedio que aprende en la medida que la crisis evoluciona.
Además, la mayor parte de la literatura sobre gestión de crisis está referida a problemas generados en el interior de las mismas corporaciones, como fallos en sus productos o escándalos reputacionales. El foco de esta crisis está en el exterior y afecta a todo el ecosistema de interesados, desde consumidor, clientes, partner, hasta gobiernos, países y sociedades.
Y aunque todas nuestras competencias técnicas y humanas en materia de liderazgo están siendo puestas a prueba, hay elementos que me gustaría recuperar como aporte para encarar los desafíos que COVID-19 y el nuevo mundo que nacerá de esta crisis.
SER TRANSPARENTES
“Los líderes estamos acostumbrados a no poner cara de miedo cuando nos subimos al caballo”, dice Koldo Echebarria, Profesor titular, Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE en un excelente webinar sobre liderazgo. Y añade que no es cuestión de transmitir desconfianza, pero si es momento de ser transparentes, ser capaces de transmitir la realidad en la que la situación no coloca. “Es importante contener las emociones, pero también dejar que la razón haga su trabajo”, y coincido plenamente con el profesor Echebarria.
SINTONIZAR CON EL EXTERIOR
Es una habilidad esencial para este tipo de crisis, la capacidad de conectar, de ”sintonizar con la nueva realidad”. Aquí entra nuestra capacidad de reinventar nuestra agenda, misión y objetivos, prescindir de lo que teníamos planificado.
EQUILIBRAR LA CAPACIDAD COGNITIVA Y EMOCIONAL
Es el duro balance entre mantenernos ecuánimes y alertas para responder rápidamente, empáticos y ejecutivos. Un reto que se hace exponencial en una crisis de características como estas, donde la incertidumbre se presenta con mayor frecuencia que la certeza. Es el reto de transmitir la empatía con la situación, pero no el estrés paralizante que esta comprensión nos pueda generar.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN
No por el hecho de tener que reaccionar rápidamente debemos dejar de hacerlo de manera estructurada, ya que el proceso mismo de planificar nos obliga a pensar de manera disciplinada y eficiente, usando, en este caso, modelos de planificación contingente.
Ante esta crisis, de carácter global e inédito, es necesario optar por una comunicación honesta, pues entendemos que la situación lo necesita, no solo a nivel interno de compañía, sino como partners de nuestros clientes y actores de una sociedad. Es el resultado de un balance entre la libertad y la responsabilidad; donde la autonomía, la flexibilidad y la capacidad de decisión se convierten en elementos fundamentales.
Una comunicación transparente reforzada a través de todos nuestros canales, es la manera en la que creemos podemos reaccionar más atinadamente a esta crisis. Hoy, asumir nuestra responsabilidad en el liderazgo es tan importante como tener la capacidad de generar un plan, un equipo y unos criterios para pilotar la crisis. Igualmente importante es comunicar todas sus circunstancias, evolución y etapas de manera directa y clara a la empresa en todos sus niveles. Está claro que deberemos tomar decisiones extraordinarias, será mejor que lo hagamos con humildad y transparencia.
EMPRENDEDORES.ES
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