Banco Patagonia acompaña hoy más que nunca, a los sectores de la producción rionegrina
Tendencias - Empresas20/11/2024En lo que va del 2024, se liquidaron más de $ 26 mil millones en préstamos para mipymes rionegrinas
Para las empresas el desafío que genera la pandemia de Covid-19 trae consigo cambios en la manera como se venía funcionando.
Tendencias - Empresas13/04/2020El nuevo contexto ha hecho que las habilidades conocidas del liderazgo estén siendo puestas a prueba, pero también están señalando de manera positiva a alguna de ellas, como la transparencia y la humildad; la capacidad de desaprender para aprender, la de generar confianza, pero sobre una base honesta que nos proporcione un horizonte sobre el que accionar, por más duro que sea.
Hay mucha bibliografía y experiencia sobre la gestión de riesgo, pero la crisis que desata el COVID-19 es un riesgo totalmente novedoso, y no se ajusta a las categorías de riesgo habituales, ni a las mejores prácticas de gestión de riesgos que podamos conocer. No tenemos más remedio que aprende en la medida que la crisis evoluciona.
Además, la mayor parte de la literatura sobre gestión de crisis está referida a problemas generados en el interior de las mismas corporaciones, como fallos en sus productos o escándalos reputacionales. El foco de esta crisis está en el exterior y afecta a todo el ecosistema de interesados, desde consumidor, clientes, partner, hasta gobiernos, países y sociedades.
Y aunque todas nuestras competencias técnicas y humanas en materia de liderazgo están siendo puestas a prueba, hay elementos que me gustaría recuperar como aporte para encarar los desafíos que COVID-19 y el nuevo mundo que nacerá de esta crisis.
SER TRANSPARENTES
“Los líderes estamos acostumbrados a no poner cara de miedo cuando nos subimos al caballo”, dice Koldo Echebarria, Profesor titular, Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE en un excelente webinar sobre liderazgo. Y añade que no es cuestión de transmitir desconfianza, pero si es momento de ser transparentes, ser capaces de transmitir la realidad en la que la situación no coloca. “Es importante contener las emociones, pero también dejar que la razón haga su trabajo”, y coincido plenamente con el profesor Echebarria.
SINTONIZAR CON EL EXTERIOR
Es una habilidad esencial para este tipo de crisis, la capacidad de conectar, de ”sintonizar con la nueva realidad”. Aquí entra nuestra capacidad de reinventar nuestra agenda, misión y objetivos, prescindir de lo que teníamos planificado.
EQUILIBRAR LA CAPACIDAD COGNITIVA Y EMOCIONAL
Es el duro balance entre mantenernos ecuánimes y alertas para responder rápidamente, empáticos y ejecutivos. Un reto que se hace exponencial en una crisis de características como estas, donde la incertidumbre se presenta con mayor frecuencia que la certeza. Es el reto de transmitir la empatía con la situación, pero no el estrés paralizante que esta comprensión nos pueda generar.
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN
No por el hecho de tener que reaccionar rápidamente debemos dejar de hacerlo de manera estructurada, ya que el proceso mismo de planificar nos obliga a pensar de manera disciplinada y eficiente, usando, en este caso, modelos de planificación contingente.
Ante esta crisis, de carácter global e inédito, es necesario optar por una comunicación honesta, pues entendemos que la situación lo necesita, no solo a nivel interno de compañía, sino como partners de nuestros clientes y actores de una sociedad. Es el resultado de un balance entre la libertad y la responsabilidad; donde la autonomía, la flexibilidad y la capacidad de decisión se convierten en elementos fundamentales.
Una comunicación transparente reforzada a través de todos nuestros canales, es la manera en la que creemos podemos reaccionar más atinadamente a esta crisis. Hoy, asumir nuestra responsabilidad en el liderazgo es tan importante como tener la capacidad de generar un plan, un equipo y unos criterios para pilotar la crisis. Igualmente importante es comunicar todas sus circunstancias, evolución y etapas de manera directa y clara a la empresa en todos sus niveles. Está claro que deberemos tomar decisiones extraordinarias, será mejor que lo hagamos con humildad y transparencia.
EMPRENDEDORES.ES
En lo que va del 2024, se liquidaron más de $ 26 mil millones en préstamos para mipymes rionegrinas
Este jueves 21 de noviembre, Supermercados La Anónima abrirá su nueva sucursal en San Patricio del Chañar, y el viernes 22 inaugurará otra en Fernández Oro.
Toyota, Peugeot y Ford son tres de las automotrices que proyectan un incremento en sus volúmenes de fabricación y tienen particulares focos de producción.
Cipolletti un año más se posiciona como una ciudad deportiva, con una amplia oferta de disciplinas deportivas gratuitas, destinadas tanto a las infancias, las adolescencias, para adultos, personas mayores y personas con discapacidad.
El IPROSS abrió el llamado a licitación para la compra por un monto total estimado de $941 millones con el objetivo de cubrir la demanda de los afiliados incluidos en el Plan VIH por los próximos seis meses.
El encuentro tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21.30, con el arbitraje de Nazareno Arasa, que será secundado desde el VAR por Lucas Novelli y, será televisado en directo por la señal deportiva TNT Sports.
Horacio Marín, presidente de YPF, confirmó que el próximo 13 de diciembre será inaugurado el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro estratégico que transformará la operación de la compañía en Vaca Muerta mediante el monitoreo y control en tiempo real desde Puerto Madero, Buenos Aires.
El Municipio atento a denuncias recibidas al 147 el día martes 19 por la tarde por intoxicación masiva en salón de evento La Finca de calle Julio D. Salto al 1500, se hizo presente en el lugar con personal de la dirección de comercio y URESA donde se detectaron algunas anormalidades y faltas a las normas de seguridad e higiene. Ante esto Salud ambiental procedió a llevar muestras para analizar del agua para consumo del lugar y distintos tipos de alimentos.