Banco Patagonia presentó su Memoria Anual Integrada 2024

A través de este documento, la entidad informa de manera transparente el impacto económico, social, ambiental y de gobernanza generado en sus públicos de interés

La Memoria Anual sigue los lineamientos del Marco de Referencia de Reporte Integrado, proporcionado por el Consejo Internacional de Reporte Integrado (“IIRC”), presentando los contenidos bajo el esquema de seis capitales: Financiero, Industrial, Intelectual, Humano, Social y Natural, realizándose “en conformidad” con los Estándares GRI de la Global Reporting Initiative (GRI). También cuenta con un informe de verificación externa emitido por KPMG. 

Durante el año, Banco Patagonia abordó la sustentabilidad como un proceso de mejora continua, en el que cada progreso permitió incorporar nuevas competencias que potencian el impacto positivo. Con el objetivo de fortalecer y ampliar el alcance de su gestión y compromiso con el desarrollo sostenible, se rediseñó la Política de Sustentabilidad incorporándose los estándares ambientales, sociales y de gobierno (ASG) como guía para su gestión. De esta manera, la Entidad se alineó con la Política de Responsabilidad Social, Ambiental y Climática (PRSAC) de Banco do Brasil, su principal accionista, y con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, afirmando su compromiso con un futuro más sostenible, inclusivo y responsable.  

Asimismo, durante el año se profundizó la evolución hacia la Integridad Sostenible, adoptando una perspectiva que contempla no solo la prevención de la corrupción, sino que fomenta estándares vinculados con el respeto por los derechos humanos de todos los grupos de interés, la promoción social, la protección del ambiente y la perspectiva de inclusión y diversidad.  

En el marco de la transformación digital, la Entidad comenzó a ejecutar un ambicioso proyecto de recambio de todas las soluciones de canales digitales de atención, incluyendo los que utilizan clientes personas físicas y empresas, así como el canal con el cual interactúan los colaboradores. Este proyecto es una de las mayores inversiones en tecnología realizada por el Banco. 

Asimismo, con relación a los colaboradores, la entidad reportó que ha generado espacios internos de aprendizaje con capacitaciones y programas accesibles para todo el personal, así como formaciones especializadas para roles específicos que le permitieron llegar a más de 40 mil horas de formación y a más de 2.800 colaboradores capacitados.

Por otro lado, se fomentó #OportunidadesBP, para promover el desarrollo de los colaboradores priorizando la cobertura interna de las vacantes. Al mismo tiempo se siguió fortaleciendo la transformación cultural en términos de Diversidad e Inclusión, con acciones que buscaron sensibilizar, reflexionar, detectar creencias y desafíos, con impacto en todos los niveles. En 2024, la Sede del Banco fue certificada por ALPI como edificio accesible, colaborando con la inserción y autonomía de las personas con discapacidad.   

En materia ambiental, la empresa informó sobre las propuestas de crédito de triple impacto analizadas, y los avances realizados para la concientización y optimización del consumo de recursos y para una gestión responsable y diferenciada de los residuos generados.  

Vale destacar que, en 2024, la Entidad comenzó a medir la generación de su huella de carbono con alcance 1, 2 y otros, como muestra de su compromiso por promover prácticas sostenibles e inclusivas que mitiguen los impactos negativos ambientales y el cambio climático de sus operaciones.  

En lo que respecta a voluntariado, se reporta la participación de más de 1.000 colaboradores de distintos puntos del país. Asimismo, los diferentes programas de Inversión Social Privada enfocados en el Desarrollo y la Promoción Social y las Finanzas Sostenibles e Inclusión financiera, impactaron en más de 8.100 beneficiarios.  

Entre ellos, algunos de los más destacables son “Un click de confianza” -premiado por el Foro Ecuménico Social- que busca promover el uso de la banca electrónica en adultos mayores para que logren realizar sus operaciones con autonomía y seguridad; “Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro” dirigido a fortalecer el ecosistema emprendedor de la provincia, acompañando y capacitando a más de 600 personas. Finalmente, “BP innova Universidades”-galardonado con el Premio Conciencia-, continuó fortaleciendo la conciencia ciudadana y el espíritu emprendedor en estudiantes y graduados de universidades motivándolos a aportar soluciones innovadoras a desafíos que identificaran en sus comunidades. 

Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y RSE, manifestó que “este documento refleja nuestros logros durante 2024, así como los compromisos asumidos para construir, entre todos, un futuro sostenible, una sociedad inclusiva y una comunidad responsable”.  

La Memoria Anual de Banco Patagonia puede ser consultada en su versión completa en la web institucional: https://www.bancopatagonia.com.ar/institucional/banco-patagonia/sustentabilidad.php 

Te puede interesar

Toyota propone terminar los accidentes de tránsito con autos que se manejen solos: ¿Es viable en Argentina?

El mal estado de las rutas y la falta de señalización pueden ser obstáculos para la implementación.

Fiat renovó uno de sus autos más baratos y avanza con su repatriación a la Argentina

Es un vehículo que abandonó el mercado local en 2023 y su regreso es inminente. Los detalles.