Weretilneck inauguró la nueva planta del laboratorio provincial de medicamentos PROFARSE

Con esta nueva planta de producción inaugurada este martes, PROFARSE prevé triplicar la producción de medicamentos en el 2020.

Regionales 20/02/2019
Profarse

La flamante infraestructura tiene el doble de superficie de la anterior para la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles.

El acto de inauguración de la nueva sede fue encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; la gerente general de PROFARSE, Marne Livigni, y el presidente de ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

La nueva planta comprenderá una superficie total de 1.447 m2, para la que se invirtieron $24.000.000. Permitirá incorporar recurso humano para duplicar la producción actual en el presente año, con la proyección de triplicar la producción en 2020.

Para el presente período se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la capacidad de producción actual es de 20.000.000 unidades y en 2020 se estima llegar a 60.000.000.

Actualmente, se elaboran 30 especialidades medicinales diferentes para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro, de las cuales, el 80% son formas farmacéuticas sólidas.

Durante el 2018, el laboratorio incorporó nuevos productos y presentó en sociedad la “Asociación Cuádruple (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol)” que tiene una importancia sustancial, ya que un comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase inicial de la tuberculosis.

Es para destacar que ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales.

En la ocasión el gobernador Alberto Weretilneck, expresó que está inauguración quedará en los libros de historia de la Salud pública provincial y que es un hito en la producción de medicamentos. “Estoy seguro que este plan de salud que estamos llevando adelante es el mejor que tuvo la provincia desde 1983”, aseguró.

“Estas cosas son posibles sólo cuándo en el Estado se toman decisiones profesionales y están encabezadas por personas capacitadas y formadas”, agregó y aseguró que “no es posible ninguna política estatal, sino es partiendo de la pasión, el compromiso y la responsabilidad de los casi 8.000 trabajadores de salud”.

Por su parte, el Ministro Fabián Zgaib, indicó que “este es un hito más en la historia de PROFARSE que no sería posible sin el esfuerzo de los trabajadores. Nosotros seguiremos acompañando desde nuestro lugar”.

Destacó la decisión de comenzar a producir los medicamentos para la tuberculosis, por pedido de la ANMAT, y adelantó que “se firmó un  convenio con Salta, está muy avanzado con Tucumán y San Juan y ahora firmamos con Neuquén para proveer a su sistema de salud. Es muy importante que crean en nosotros y nos apoyen”.

A su turno, la gerente general de PROFARSE, Marne Livigni, indicó que lo realizado fue visado por ANMAT y cumple normas nacionales y aseguró que “esta ampliación de la planta no significó nunca la parada de la producción actual”.

Por último, el presidente de ANLAP, Adolfo Sánchez de León, recordó los inicios y el diálogo con las autoridades provinciales sobre la situación del PROZOME, “un laboratorio tan importante en la historia de los rionegrinos que necesitaba un salto de calidad”.

En este sentido, remarcó que “se logró mejorar la eficiencia, poder ser competitivo en el mundo farmacéutico de hoy y lograr la habilitación de ANMAT que es importante, porque son muchas exigencias las que se cumplen”.

Finalmente, destacó como “muy importante el avance en el tratamiento de la tuberculosis, con la inclusión de cuatro drogas en una sola dosis, un desarrollo logrado en muy pocos laboratorios del mundo. Esto abre la posibilidad de vender a otras provincias u otros países de América Latina”.

 

Te puede interesar
Lo más visto