Aguad: “Se harán todos los esfuerzos para saber qué pasó con el ARA San Juan”

Reconoció que el país no está en condiciones de rescatar el submarino. Se realizará un nuevo mapeo con varios barridos en alta definición de la zona del hallazgo.

Nacionales 18/11/2018
Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy que el gobierno nacional realizará "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó" con el submarino ARA San Juan, pero reconoció que el país "no tiene medios" para sacar la nave del fondo del mar.

En tanto, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, consignó que el submarino está "a 907 metros de profundidad y sus escombros esparcidos en un área de 80 x 100 metros".

"Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad", señaló Aguad en una conferencia de prensa ofrecida hoy en el edificio Libertad, sede de la Armada, junto a Villán.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, quien también participó de la rueda de prensa, señaló que el informe del hallazgo del submarino "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que "no se tienen medios" para esa tarea.

"No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características", apuntó el ministro.

El ministro confesó también que pudo "haber pecado de optimista", y que con eso contribuyó a generar "expectativas que al final no se cumplieron" en la búsqueda del ARA San Juan.

"Pude haber pecado de optimista y pido disculpas por eso. Fue un año muy duro y nos enfrentamos con sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo", remarcó.

En relación a la búsqueda, Aguad observó que "pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan", perdido desde el 15 de noviembre de 2017.

"No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización", afirmó.

Además, anticipó hoy que próximamente se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes fallecidos, tras haberse confirmado el hallazgo de la nave.

En la conferencia de prensa se exhibieron tres imágenes de los restos de la nave que fueron captadas anoche por el vehículo ROV que iba a bordo del barco Seabed Constructor que realizaba la búsqueda.

En cuanto a la recuperación del submarino, el titular de la Marina dijo que "en este momento no se puede "ni afirmar ni negar" que se puedan remover los restos del submarino.

"Creo que debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar", subrayó el jefe de la fuerza.

Asimismo, Villán aseveró que "había un 90 por ciento de posibilidades de encontrar al ARA San Juan en el área donde se lo estaba buscando".

"Fueron muchos los barcos que pasaron por la zona y teníamos informes de las armadas que colaboraron al principio con la búsqueda de que podía estar en esa zona. Lo que sucedió es que se trababa de un área repleta de cañadones y accidentes. Eso dificultaba el operativo", sostuvo el alto oficial naval.

Balbi agregó que en las próximas horas se realizará un "nuevo mapeo con varios barridos en alta definición" de la zona del hallazgo.

"Por las imágenes que recibimos apreciamos que la nave implotó. Se encuentra visiblemente abollado, deformado y partido en tres", explicó Balbi, que manejó la información en los primeros días de la crisis.

El capitán de la Marina detalló que el lugar en el que se halló al ARA San Juan coincide con la zona en la cual se detectó el "evento anómalo y violento" informado el 23 de noviembre por la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo con sede en Viena, Austria.

"La información de la CTBTO de dónde se detectó el sonido de una explosión coincide con la zona en la cual se produjo el hallazgo. Es algo incluso que se había verificado con tres científicos de la Armada, quienes viajaron a Austria para elaborar información sobre los hechos", agregó Balbi.

Por último, Aguad adelantó que la semana que viene se presentará un informe elaborado por tres expertos del arma sobre las causas que pudieron determinar el siniestro sufrido por el sumergible.

"Con la información que tenemos, vamos a conocer las causas de esta tragedia. Por lo pronto, queremos reunirnos con los familiares de los 44 tripulantes para darles mayores precisiones sobre los hechos", puntualizó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.