El IPC aumentó un 5,18 por ciento durante octubre en Neuquén

La información fue difundida este jueves por la dirección provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 41,94 por ciento en lo que va del año.

Regionales 16/11/2018
IPC Nqn

En octubre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Neuquén mostró un incremento de 5,18 por ciento, acumulando una suba de 41,94 por ciento con respecto a diciembre de 2017. La información fue dada a conocer hoy por la dirección provincial de Estadística y Censos.

En términos interanuales, el IPC registra un aumento de 48,09 por ciento, 5,91 puntos porcentuales por encima de la suba de septiembre (42,18 por ciento).

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios, se observa que los bienes -que representan el 90 por ciento de la canasta- se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10 por ciento restante, en la comparación mensual, anual y con respecto a diciembre.

Grupos de productos

En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general: Equipamiento y Mantenimiento del hogar (8,7%), Vivienda (8,11%), Artículos de tocador y cuidado personal (7,09%) y Alimentos (5,25%). El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo el grupo Transporte y Servicios para el mismo, el único que permaneció sin variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 5,25% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Frutas (7,85%), Condimentos y Otros productos alimenticios (7,04%), Bebidas e Infusiones (6,75%) y Productos de Panificación, Cereales y Pastas (4,6%). Por otro lado, los menores incrementos se observaron en Aceites y Grasas (0,1%) y Azúcar, Dulces y Cacao (0,17%).

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Vivienda (59,71%), Atención médica y Gastos para la salud (51,57%), Alimentos (51,44%) y Transporte y servicios para el mismo (48,51%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo Esparcimiento el que presentó la menor variación (32%).

En octubre de 2018, todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo el grupo Otros el único que registró una desaceleración, de 6,6 puntos porcentuales.

Por otra parte, la mayor contribución en la variación interanual del mes de octubre provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 51,44% aportó el 60% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (85,78%), Aceites y Grasas (71,34%) y Frutas (63,1%); mientras que las Bebidas e Infusiones presentaron la menor variación, de 37,39%.

Te puede interesar
aw comallo

Weretilneck: “La política económica nacional está golpeando a los vecinos"

Regionales 01/04/2024

Comallo se visitó de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de su fundación. El gobernador Alberto Weretilneck anunció el retorno del servicio ferroviario entre Jacobacci y San Carlos de Bariloche, programado para comenzar el próximo jueves. Además, resaltó la finalización de obras de iluminación y la continuación de proyectos como el paleoparque y las obras eléctricas en Alto Comallo.

donar medula osea

Cómo y dónde donar Médula Ósea en Río Negro

Regionales 01/04/2024

El 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que permitió que el trasplante de células sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en nuestro país.

Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.