Odarda pedirá informes a Nación por el derrame en Vaca Muerta

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) manifestó su preocupación por el daño ambiental producido por el derrame de petróleo que se produjo en el área Bandurria Sur.

Regionales 07/11/2018
Derrame Petroleo Vaca Muerta

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) manifestó su preocupación por el daño ambiental producido por el derrame de petróleo que se produjo en el área Bandurria Sur, cercana a la localidad neuquina de Añelo, en el Yacimiento no convencional Vaca Muerta el viernes 19 pasado. Pedirá informes al Secretario de Ambiente y al Ministro de Energía de la Nación.

Cabe destacar que algunas fuentes indicarían que se trata de uno de los derrames más importantes de la historia, que sus consecuencias aún no han sido explicitadas oficialmente, pero que se puede presumir de alto impacto ambiental para el ecosistema de la región. Llama la atención el hecho que por más de una semana no se supiera públicamente sobre este accidente que afectó 85 mil metros cuadrados -el equivalente a 10 canchas de fútbol-, alrededor de 77 hectáreas contaminadas.

Recordemos que el derrame fue cercano al río Neuquén, parte de la cuenca del río Negro.

Odarda expresó que “desde hace años venimos advirtiendo sobre el riesgo de la explotación de petróleo no convencional a través del fracking. Tenemos muestras suficientes en el mundo y en la zona productiva rionegrina. En la Estación Fernández Oro varios pozos provocan daños ambientales entre las chacras productivas, compitiendo con la fruticultura, fomentando un sello de mala calidad a la producción local.” “Vaca Muerte tiene una magnitud mayor, por lo tanto el impacto del fracking será mayor.”

La ONU recientemente, le ha pedido al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, advirtiendo sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, y afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

Por esta razón, Odarda solicito al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que explique cuál será la respuesta que le darán al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, con respecto a la preocupación manifestada. A su vez, solicitara al Ministro de Energía que informe cual es la postura del gobierno ante este llamado de atención, y qué medidas se tomaron para el desarrollo de las energías alternativas y renovables.

Lo que preocupa a los funcionarios del organismo internacional es que la explotación total de todas las reservas de Vaca Muerta, consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de París de 2015.

Los expertos de la ONU mostraron su descontento, al afirmar que “la fracturación hidráulica contradice los compromisos del Estado con el acuerdo de París, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones”[1].

“Para un gobierno tan preocupado por las buenas relaciones internacionales, me parece que este, no es un hecho menor, y deben brindar explicaciones, más cuando el derrame de los últimos días nos vuelve a dar la razón”, señalo la Senadora.

El Comité de la ONU pretende que Argentina “fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo”.

Te puede interesar
Lo más visto