El Concejo Deliberante de Cipolletti avanza en el proyecto sobre parto respetado

El proyecto tiene como objetivo brindar información en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, los derechos de las mujeres en el embarazo, parto y posparto.

Locales 06/11/2018
PArto respetado

En la última sesión de Concejo Deliberante tomó estado parlamentario e ingresó a la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, el expediente Nº 70/18 de autoría de la presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti (CC-ARI) sobre adhesión a la Ley Provincial de Río Negro 3263 Derechos en el Parto y la Ley Nacional Nº 25929 de Parto Humanizado. 

El proyecto tiene como objetivo brindar información en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, los derechos de las mujeres en el embarazo, parto y posparto. El mismo estaría a cargo de un grupo de trabajo que articulará las acciones con médicos tocoginecólogos, obstetricias, pediatras, psicólogos para difundir material, aconsejar, asesorar y brindar herramientas.

El rol protagónico de las mujeres en los partos es el espíritu de las Leyes anteriormente mencionadas, hacen referencia a una serie de derechos como ser acompañada por la persona que una elija en el alumbramiento, recibir información clara,  tener conocimiento y consentimiento de las acciones a realizar, no ser medicalizada (medicar cuando no es necesario), ser tratada con respeto por sus creencias y valores, entre otros.

A su vez, lo que se busca es evitar diversos tipos de maltratos psíquicos y físicos, como comentarios desafortunados que ponen a la mujer en situaciones de incomodidad y angustia.

Argentina es uno de los países con más cantidad de cesáreas de América latina trepando en los últimos años el 45 % de los partos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio ideal es el 15%.  En este sentido, es importante que desde todos los centros de salud y promoción alienten a las mujeres a tener el parto natural siempre y cuando no corra riesgo su vida o la del bebé.

Así mismo, también se pone énfasis en que el niña o niño recién nacido/a sin inconvenientes debe permanecer con la madre, ya que ningún procedimiento de observación del bebé justifica la separación. Además debe fomentarse el amamantamiento previo al nacimiento, para concientizar sobre los beneficios e importancia de la leche materna en el crecimiento infantil.

Te puede interesar
Lo más visto