La Universidad del Comahue ratifica su compromiso con la bioeconomía patagónica

Se desarrolló en Viedma una reunión del comité organizador del Simposio de Bioeconomía que se realizará en Las Grutas el 28 y 29 de noviembre próximo.

Regionales 27/10/2018
Reunión x Simposión de Bioeconomía

Con la participación de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y distintas áreas del gobierno rionegrino, se definieron aspectos organizativos y la agenda de exposiciones y debates que se llevarán a cabo.

En la primera jornada se trabajará la temática ‘Bioeconomía Azul’, donde se aboradará ‘Soberanía y territorio marino costero’, en el que tendrán una participación importante los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y también de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que expondrán sobre experiencias de investigación aplicada en vinculación con productores y pescadores. Se analizará también el proyecto Pampa Azul, que impulsa el aprovechamiento del litoral marítimo argentino. También se trabajará sobre temas como desechos de la actividad pesquera, información sobre los recursos del mar, tecnologías aplicadas al recurso marino-costero, formación de recursos humanos y vacancias.

El segundo día se trabajará ‘Bioeconomía y Salud’, haciendo hincapié en la ‘Soberanía alimentaria’, ‘alimentos y salud’ y ‘alimentación segura’. Por ejemplo, se trabajará en la incorporación en el código alimentario de productos que se consumen tradicionalmente en las provincias de la Patagonia, como hongos, frutas finas e infusiones, sobre los que se desarrollan investigaciones de distintos organismos y requieren procesos de secado y procesamiento.

La subsecretaria de Innovación Productiva, ingeniera Brigitte Van Den Heede, planteó que el concepto de Bioeconomía alude a la necesidad de “dar un mayor valor agregado al recurso natural renovable”. Destacó que es “un proceso superador a la economía tradicional, asociado al territorio, donde toda la cadena del producto base hasta el consumidor tenga un valor agregado y sustentabilidad, produciendo que la economía local se dimamice y evolucione hacia una mejor calidad de vida”.

El secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, propuso hacer “un rescate efectivo de la experiencia de estos cuatro años del Simposio de Bioeconomía”, en los que la UNCo viene participando en forma activa. Señaló que era necesario pasar en limpio “cuáles son los temas que se han posicionado, cuáles son los emprendimientos que han avanzado con financiamiento bioeconómico o las líneas de trabajo que están avanzando, me parece que tiene que figurar, habida cuenta que hay ejemplos que pueden ser muy estimulantes para las próximas políticas públicas y para los próximos emprendedores privados y para las próximas tareas de investigación y extensión en bioeconomía porque los avances han sido, en algunos aspectos, los institucionales o los científico-académicos, significativos y están directamente vinculados con el concepto de bioeconomía”.

Uno de los ejes que se destaca desde Bioeconomía es que “las personas han comprendido que los alimentos son determinantes de su bienestar y están dispuestas a elegir productos que se asocian a una mantención u optimización de la salud y a la reducción de factores de riesgo de las enfermedades asociadas al aumento de la longevidad”.

Participaron el Dr. Facundo Namor, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, el doctor Oscar Padín, director del Centro de Investigaciones Martímas Aplicadas (UNCo / Conicet /provincia de Río Negro), Natalia Migueles de la Universidad Nacional de Río Negro, la ingeniera Graciela Pellejero, representante del Curza y la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, el ingeniero Hugo Joserme, secretario de Ciencia  y Tecnología y desarrollo para la Producción de Río Negro, y representantes del Ministerio de Salud.

El primer simposio fue en Puerto Madryn, el segundo se realizó en Neuquén y Cipolletti y el tercero en Villa Regina, con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la UNCO, como anfitriona.

Te puede interesar
policia rn

Policía secuestró armas de fuego y 130 plantas de marihuana

Regionales 29/03/2024

En el marco de una causa por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego, la Policía de Río Negro en conjunto con la Policía de Neuquén, llevó adelante un allanamiento con resultados positivos en un domicilio del barrio Parque Reserva de la localidad de Vista Alegre, en la provincia de Neuquén.

paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.

Lo más visto