El volcán Copahue continúa en alerta amarilla

Este martes hubo un enjambre de sismos vinculados al fracturamiento de rocas, pero que no fueron percibidos por la población.

Regionales17/10/2018
Volcan Copahue

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, informó que la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recibió un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en el que se informa que las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del volcán Copahue registraron 49 sismos asociados al fracturamiento de roca (volcánico-tectónico) de los cuales el mayor registró una intensidad de 2,7 ML (Magnitud Local) que no fue percibido por la comunidad ni modifica el nivel de alerta amarillo vigente para el volcán.

“Se trata de un sismo relacionado con la actividad volcánica, así que simplemente estamos atentos a eventuales episodios de mayor intensidad, pero por ahora se trata de un sismo dentro de la actividad normal del volcán”, explicó Alcaraz.

En ese sentido, el funcionario reiteró que el volcán continúa en alerta amarilla y agregó que el Copahue “se manifiesta constantemente”.

“No tenemos reporte de que haya sido sentido en la población. De todas maneras, nosotros estamos comunicados a través de Defensa Civil de manera permanente con Chile”, sostuvo Alcaraz.

Del enjambre de sismos registrado, el evento más importante ocurrió esta mañana a las 7.50 hora de Chile, fue de tipo Volcano Tectónico (VT) con una magnitud de 2,7 ML, localizado unos ocho kilómetros al NNE del volcán; y a una profundidad de entre cuatro a cinco kilómetros. “Se trata de sismos que no son percibidos por las personas por debajo de los 3 ML”, explicó el ministro.

Te puede interesar
aw amati

Provincia acompaña a Fernández Oro con bono petrolero, escrituras y aportes

Regionales20/05/2025

En el marco del aniversario de General Fernández Oro, la Municipalidad recibió $84.422.877 por parte del Gobierno Provincial provenientes de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. Los fondos serán destinados a la obra de asfalto de las calles Uruguay y Mariano Moreno. Además, se entregaron 50 escrituras a familias de la localidad y aportes para 15 instituciones.

Lo más visto
hospital fdez oro

El hospital de Fernández Oro estrena su nueva casa

Regionales19/05/2025

Este lunes 19 de mayo, Fernández Oro será testigo de un momento histórico con la inauguración del nuevo hospital “Dr. Carlos Rais”, un moderno establecimiento de salud que quedará al servicio de la comunidad, y brindará atención médica de alta calidad y accesibilidad a los habitantes de la región.