Fiscalía solicita 20 años de prisión para hombre declarado culpable del homicidio de Leonardo Guzmán

El hecho ocurrió en el Paraje El Arroyón en cercanías a la localidad de Cinco Saltos, en el interior del local Mirtha Bailable el pasado 19 de junio de 2017.

Regionales 03/07/2018
Fiscales

El fiscal Martín Pezzetta solicitó una pena a 20 años de prisión para un hombre que fue declarado responsable por el delito de homicidio simple. A la hora de valorar el monto de la pena, el representante del Ministerio Público tuvo en cuenta que el acusado ya había sido condenado en el pasado – pena que ya fue purgada – por otro homicidio.

El caso por el cual resultó condenado el acusado, ocurrió en el Paraje El Arroyón en cercanías a la localidad de Cinco Saltos, en el interior del local Mirtha Bailable el pasado 19 de junio de 2017. En esas circunstancias el acusado apuñaló con una daga de unos 30 centímetros de largo a Leonardo Guzmán, provocándole la muerte.

En sus alegatos, Pezzetta consideró para evaluar la pena la peligrosidad del acusado, sumando a lo anterior que el sujeto actuó con premeditación y con las facilidades que le otorgaban cometer el hecho de noche y estando acompañado por familiares que podrían ayudarlo.

Tal como fuera mencionado durante el juicio, el hombre había asistido en otras ocasiones a "Mirtha Bailable" empuñando su daga, pero en todas las ocasiones anteriores la misma era entregada en la puerta de ingreso del lugar a la propietaria del local bailable. Lo anterior, según el fiscal, es un signo de que el imputado llegó esa noche con la intención de enfrentarse con la víctima y de darle muerte.

“El imputado contaba con antecedentes penales por el delito de homicidio, pena que ya fue cumplida pero que no podemos desconocer”, señaló Pezzetta. Dicha condena fue dictada en el año 2003 fue a diez años de cárcel efectiva por encontrar al acusado responsable en carácter de coautor de delito de homicidio.

En cuanto a la extensión del daño el fiscal refirió que la víctima era una persona joven, con toda una vida por vivir y que el accionar del acusado dejó sin su padre a los pequeños hijos de doce, once y siete años. Para acreditar lo anterior, durante la audiencia de cesura declararon la mujer de Guzmán, el padre y un hermano del fallecido

"La víctima era un excelente hijo, un excelente hermano y un excelente padre", sostuvo al fiscal. Para ampliar lo anterior citó las declaraciones de los familiares del fallecido quienes explicaron de la dedicación del Guzman para fortalecer la unión familiar entre todos sus hermanos y del cuidado diario y asistencia que el hombre demostraba constantemente con sus tres hijos.

La querella particular, representada por el abogado Pablo Barrionuevo, requirió una pena a 25 años de prisión, el máximo legal previsto para la calificación legal, mientras que el defensor particular, Carlos Vila Llanos requirió el mínimo previsto: ocho años de prisión.

En esta etapa del juicio también se solicitó la pena para un tío y un hermano del principal acusado que participaron esa noche de una pelea en la cual resultó lesionado el hermano de la víctima. Para uno de ellos el fiscal requirió una pena a un año de prisión efectiva ya que contaba con antecedentes penales computables, mientras que el restante acusado cuya participación fue menor, solicitó dos meses de prisión de cumplimiento condicional.

El veredicto de Tribunal compuesto por los magistrados César Gutierrez Elcaraz, Sonia Martín y Laura Gonzalez Vitale se conocerá el próximo jueves 5 de julio a las 14:00 en el edificio judicial de España y Urquiza.


 

Te puede interesar
Lo más visto
Antonella Nazareth Lupori

Buscan a una mujer de General Roca

Regionales 01/05/2024

Se llama Antonella Nazareth Lupori Maldonado de 37 años de edad, mide 1.69, es de tez blanca, contextura física delgada, cabello color castaño oscuro con ondas hasta los hombros, ojos color verde y pecas.