Controlarán la venta de pescado por Semana Santa en Cipolletti

El municipio intensifica los controles bromatológicos y de calidad alimentaria en comercios de la ciudad en el marco de la Pascua.

Locales12/04/2025
pescaderia

Durante dicha fecha se intensifica el consumo de pescados y mariscos, por lo que se refuerzan dichos controles, ya que son alimentos de alto riesgo de contaminación y requieren especial atención en la inocuidad alimentaria.

A través de la Secretaría de Fiscalización se informó que es fundamental el control higiénico, sanitario, bromatológico, y de documentación, de dichos alimentos con el objetivo de verificar la comercialización segura y proteger la salud de los consumidores. 

Durante los operativos en Pascuas se verifica: habilitación vehicular para el traslado de los productos, condiciones de mercadería, compatibilidad de carga, temperatura, registros, fecha de vencimiento y remitos/facturación. 

A través del Departamento de Capacitación Bromatológica se recomienda adquirir pescado en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.

Pescaderías habilitadas por el municipio

-Mi Pescadería: Mengelle 1022

-El Pulpito: Brentana 102

-El Buen Puerto: Río Negro 2525

-La Pescadería de Cipolletti: Belgrano 7

-Puerto Azul: Mengelle 823

-Golfo Azul: Pacheco 79

-La Pescadería de Ana: La Esmeralda 944

-Almar: Brentana 612

-Marazul: Naciones Unidas 699

-Pescadería de Cipolletti: Collón Cura 542

El pescado es un producto perecedero dado que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de la compra y de su conservación.

Recomendaciones generales con respecto al consumo de pescados y mariscos

Dichos productos deben ser adquiridos en lugares habilitados, como pescaderías, si se compra en supermercados o autoservicios, los mismos deben estar envasados, rotulados y congelados. 

El pescado fresco debe presentar:

-Olor a mar en ocasiones un ligero olor a pescado. Nunca olor a amoniaco. 

-Los ojos siempre brillantes, no hundidos (ya que es signo de deterioro)

-Las agallas rojas, adheridas al cuerpo y su carne firme.

-Pigmentación viva y brillante. 

-La columna vertebral firmemente adherida a los músculos. 

-La sangre roja y brillante (si es pescado no es fresco se presenta de color marrón pardo).

Desde el área de Bromatología se trabaja para preservar la seguridad alimentaria de la comunidad, ante denuncias o reclamos los vecinos y vecinas de la ciudad pueden comunicarse a través de la Central de Atención al Ciudadano al 147 o al teléfono 299-6832559.

Te puede interesar
Lo más visto