Piden 11 años de prisión a un hombre condenado por abuso sexual en Cipolletti

El Ministerio Público Fiscal requirió este jueves una pena de 11 años de prisión para un hombre que el 4 de abril pasado había sido declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Locales13/06/2025
Fiscalia cipo

El Ministerio Público Fiscal requirió este jueves una pena de 11 años de prisión para un hombre que el 4 de abril pasado había sido declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. El pedido se realizó en el marco de la audiencia de cesura realizada en Cipolletti.

Previo a los alegatos, el tribunal de juicio escuchó los testimonios de dos personas propuestas por la defensa, la hija del condenado y una profesional que elaboró un informe socioambiental. Luego comenzaron los alegatos de las partes.

La fiscalía sostuvo que la víctima atravesó un padecimiento prolongado durante más de diez años, sin poder exteriorizar lo ocurrido hasta que su cuerpo manifestó síntomas que derivaron en el descubrimiento del abuso. Sustentó estas aseveraciones en pericias psiquiátricas y psicológicas que confirmaron “daños graves y persistentes, compatibles con situaciones de abuso sexual”.

Todo ello porque la víctima pudo denunciar cuando reunió la fuerza suficiente para afrontar el proceso, reconociendo la complejidad emocional de su situación. Ello generó que muchos de los hechos relatados por la mujer hubieran preescripto al momento de la presentación penal.

La representante del Ministerio Público afirmó que los informes aportados al expediente describieron síntomas de angustia, vergüenza, culpa y rechazo corporal. Indicó que la víctima mostró cortes, quemaduras y dificultades para concentrarse, todo en el marco de un cuadro de estrés postraumático.

Entre diversas circunstancias agravantes, la fiscalía destacó que el condenado ocupaba una posición de preeminencia en la vida de la víctima, a quien conocía desde su nacimiento. Según expresó, el vínculo de confianza generado por esa cercanía favoreció un entorno de control emocional y afectivo que impactó de forma determinante en ella, quien lo consideraba una figura paternal.

Mencionó además en el marco del alegato la existencia de rituales físicos y esotéricos a los que la víctima refirió haber sido sometida. Como único atenuante, la acusación señaló la edad del condenado (80 años) y la ausencia de antecedentes penales.

El abogado defensor luego de explicar su posición acerca de la efectivización de los hechos, enfatizó en su edad al momento de reclamar que el cumplimineto de la condena sea en modalidad domiciliaria y recordó que no cuenta con antecedentes penales.

El tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia por la plataforma Zoom, el 23 de junio a las 13.30.

Te puede interesar
Lo más visto
BECAS

El Gobierno de Río Negro acompaña a 345 estudiantes con becas provinciales

08/07/2025

A través del Programa Provincial de Becas Terciarias y Universitarias, el Gobierno de Río Negro acompaña las trayectorias educativas de las y los estudiantes que ingresen o estén cursando estudios universitarios - terciarios dentro o fuera de la provincia y que por su situación precisen este tipo de becas.