Guilerrmo Francos planteó a los senadores que la prioridad del Gobierno es la eliminación de las Paso

El jefe de Gabinete, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, se reunió con senadores aliados para asegurar apoyo en las sesiones extraordinarias, discutiendo la posibilidad de suspender las PASO.

Nacionales23/01/2025
Villarruel Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos,  El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este miércoles ante los senadores que la prioridad del Gobierno es derogar las PASO para las elecciones legislativas, aunque hasta ahora solo podría haber consenso para una suspensión de las primarias.  

Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos mantuvo una reunión con senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas para analizar el esquema de iniciativas que requiere aprobar el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias. 

Hasta ahora el oficialismo no tiene consensos para avanzar en una derogación, por lo cual analiza la posibilidad de una suspensión de las primarias.  

Al ingresar al Congreso, Francos fue consultado sobre si, ante la falta de consensos, el Gobierno evaluaba suspender las PASO en lugar de eliminarlas, a lo que respondió: "sí" y "lo vamos a ver".  

En ese sentido, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, admitió que si no hay consensos con la eliminación se podría avanzar con una suspensión. 

La urgencia del Gobierno de aprobar una iniciativa sobre la eliminación o suspensión de las primarias responde a que vencen los plazos para poner en marcha el cronograma electoral.

El esquema de trabajo diseñado por el Gobierno contempla tratar en comisiones el 4 y 5 de febrero el proyecto sobre las PASO, y luego debatirlo el 6 de febrero en el recinto de sesiones, y en el Senado alrededor del 20 del mismo mes. 

En declaraciones a la prensa acreditada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas Francos dijo que "hay acuerdos, por supuesto, no en el Senado en su totalidad para tratar el tema de las PASO y de Ficha Limpia y de los proyectos penales".  

Participaron de la reunión los senadores Pablo Blanco por la UCR; Atauche y Bartolomé Abdalda de LLA, y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y por el PRO Carmen Alvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara.   Acompañaron al Gobierno el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar Moscariello, y de Planeamiento Estratégico, Maria Ibarzabal.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
revolver cipo

Un detenido tras tiroteo en Cipolletti

Locales04/06/2025

Un violento episodio ocurrió en inmediaciones de la Subcomisaría 79° de Cipolletti, en calles Scalabrini Ortiz y Celedonio Flores, cuando dos personas protagonizaron un enfrentamiento armado.

1748954525_c74520032647baece23f

Río Negro lanza la temporada de invierno en Buenos Aires

Regionales04/06/2025

La Provincia presentará su temporada de invierno 2025 en Buenos Aires, el miércoles 11 de junio, donde dará a conocer la tentadora oferta de los principales destinos con la nieve, los centros de esquí cordilleranos, y el avistaje de ballenas en el Golfo San Matías como protagonistas.

0800 doras

El 0800-DROGAS se afianza en Río Negro en la lucha contra el narcotráfico

Regionales04/06/2025

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de su Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), intensifica su labor en la prevención del narcotráfico mediante la firma de convenios con municipios, consolidando una estrategia integral que busca fortalecer el compromiso territorial en la lucha contra este flagelo.