Pasará de 40 a 37,5 horas semanales.
¿Qué es "el maretazo" que padecieron Ecuador y Perú?
Olas de gran tamaño mataron a dos personas en el primer país, arrasaron con embarcaciones en el segundo y alertaron a Chile
Internacionales31/12/2024El fenómeno del "maretazo" provocó la muerte de dos personas en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, en Ecuador, de acuerdo con un informe del cuerpo de bomberos local. Uno de las víctimas es un pescador que había sido declarado desaparecido el viernes, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector Barbasquillo, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Las provincias de El Oro, Santa Elena y Guayas, así como el archipiélago de Galápagos, elevaron sus niveles de alerta, y se clausuraron playas para el uso de turistas y surfistas. Las marejadas anómalas se producen en momentos en que miles de temporadistas se desplazaron hasta las zonas costeras para celebrar el año nuevo, reportó el sitio France 24.
Las olas superaron los dos metros en algunas zonas de la costa ecuatoriana, de acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.
Perú no tuvo que lamentar vidas
El oleaje inusual en Perú dejó pérdidas materiales en varios distritos costeros del norte y el centro del país e inundaciones en la capital, Lima, donde debieron clausurarse todas las playas, pero no se registraron víctimas. La Marina confirmó el cierre de 101 puertos y advirtió que el oleaje anómalo podría prolongarse hasta el 1 de enero.
Hasta ahora el fenómeno, que es causado por cambios en la presión atmosférica o por otras manifestaciones climáticas como El Niño, fue clasificado como de "alta intensidad", pero se esperaba una disminución a partir de este lunes. "Fueron restringidas prácticamente en la totalidad las actividades que hacen las personas, de pesca o de recreo, en el medio marítimo y esta condición seguramente se continuará en los próximos días", precisó el director de Oceanografía de la Armada Enrique Varea, en declaraciones al canal N de televisión.
Pescadores de los distritos de Sechura, Colán, Paita, Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea fueron hasta el momento los que recibieron los mayores impactos, con la pérdida de embarcaciones y deterioro de infraestructura comercial. El sábado se practicó el rescate de 31 tripulantes de botes de pequeño calado que habían decidido quedarse en el mar, en resguardo de sus naves, y en los distritos de Zorritos y Canoas se remolcaron pequeñas embarcaciones a zonas seguras y se realizaron labores de limpieza en playas y ensenadas.
Mientras tanto en Chile, las localidades afectadas fueron Viña del Mar y Valparaíso, donde el oleaje impactó la infraestructura costera y suspendió la actividad turística. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió recomendaciones y llamó a evitar el ingreso a las playas.
China le responde a Trump y sube aranceles a productos claves de Estados Unidos
Internacionales05/02/2025En lo que ya es una guerra comercial abierta, el gobierno asiático anunció los nuevos recargos.
La NASA encontró puntos rojos en el espacio que podrían ser de galaxias cercanas al Big Bang
Internacionales04/02/2025El telescopio espacial James Webb captó una visión de cómo era el universo en sus primeras etapas.
Este miércoles se realizará la licitación para la construcción de dos intersecciones sobre la Ruta Chica
Locales04/02/2025La primera obra será en la intersección de la Ruta Provincial N° 65 con Juan Domingo Perón (continuación de la calle Julio Salto), donde actualmente convergen la calle Vélez Sarsfield y el Ferrocarril Roca, generando múltiples puntos de conflicto, especialmente por los cruces a nivel de las vías ferroviarias.
“Este incendio fue distinto, fue provocado, un acto intencional que marcó una tragedia no solo para mi y mi familia, sino para toda la comunidad”, detalló el hombre.
El Gobierno de Río Negro continúa desplegando todos los recursos disponibles para contener el incendio forestal que afecta la zona de El Bolsón, en el marco del Comité de Emergencia Municipal (COEM). Actualmente, el fuego permanece activo y ya ha afectado aproximadamente 2.800 hectáreas.
El Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón advierten que ningún organismo provincial ni municipal está contactando a la población con el objetivo de solicitar elementos, insumos y, mucho menos, dinero en efectivo para asistir a damnificados por los incendios en la zona.
La Selección argentina Sub 20 le ganó a Chile en el inicio del hexagonal final del Sudamericano
Deportes04/02/2025El equipo dirigido por Diego Placente se quedó con la victoria por 2-1 ante “La Roja” con goles de Subiabre y Ruberto. Mientras que para el conjunto chileno descontó Rossel.