Presentan recurso contra la ley que prohíbe la instalación de una planta nuclear en Río Negro

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, denunció ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la inconstitucionalidad de la ley 5227 que prohíbe la instalación de plantas nucleares en el territorio provincial.

Regionales05/04/2018
Planta nuclear

El intendente de la localidad rionegrina de Sierra Grande, Nelson Iribarren, denunció ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la inconstitucionalidad de la ley 5227 que prohíbe la instalación de plantas nucleares en el territorio provincial.

"Es un tema regulado por la Nación, no por la provincia", dijo esta mañana el jefe comunal.

La reglamentación provincial vigente fue impulsada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y aprobada con 44 votos a favor y uno en contra, por la legislatura provincial el 1 de septiembre del año pasado.

El argumento de la denuncia presentada ayer por la tarde, cuenta con más de 100 fojas y "es generalmente técnico", dijo esta mañana a Télam, el intendente Iribarren que entre otros puntos destacó "la jurisdicción y la autonomía municipal", "el conflicto de intereses", "la consulta popular no vinculante en diciembre que favoreció la posible instalación de una central nuclear", "la derogación de la ordenanza que declaraba al municipio como no nuclear".

"Consideramos que el argumento que se planteó es firme, por eso las expectativas son muy buenas", agregó.

Por otro lado, la iniciativa cuenta con el acompañamiento del diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky y con el del Senador Nacional del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, quienes estuvieron presentes en la consulta popular que se realizó en Sierra Grande a mediados de diciembre pasado.

Además, en enero pasado el presidente Mauricio Macri remarcó su interés de instalar una planta nuclear en la localidad serrana, durante su visita a Villa Langostura.

Te puede interesar
Lo más visto