El uso de la capacidad instalada subió 3 puntos intermensuales en abril

Si bien la comparación interanual es muy mala por la recesión, 8 de 12 bloques sectoriales mostraron mejoras de un mes a otro

Nacionales 13/06/2024
image (6)

En abril de 2024 la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,6%, informó el INDEC. 

El dato, si bien lógicamente muy abajo en la comparación interanual contra un 68,9% del año pasado, representa una suba de 3,2 puntos porcentuales respecto del 53,4% uso de capacidad de marzo.  

Si se observa la comparación intermensual algunas actividades comienzan a dar cuenta del rebote de una forma más intensa. En principio 8 de los 12 bloques aumentar la capacidad de marzo a abril. 

Lo que puede significar que la industria haya hecho piso en marzo y comenzado a levantar en abril, como indica el oficialismo. Al menos aquí tiene un indicio más en que apoyarse.

 Analizando los bloques sectoriales, los que lideran los niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,2%), papel y cartón (69,5%), industrias metálicas básicas (63,7%), sustancias y productos químicos (63,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,9%). 

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52,0%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,4%) y productos textiles (37,7%).

En cuanto a la mejora intermensual, el sector de industria metalmecánica aumentó 13,7 puntos porcentuales, el de Metalmecánica excluida industria automotriz 6,5 puntos,  el de papel y cartón aumentó 6,  y los de Productos alimenticios y bebidas 3,4 entre las mejores subas.  En la baja el más significativo fue Productos minerales no metálicos que cedió 4,5 puntos.

(NA)

 

Te puede interesar
Lo más visto
ballenas rn

Llegaron las ballenas a la costa rionegrina

Regionales 11/07/2024

En un increíble y maravilloso espectáculo natural, la Costa Atlántica rionegrina comenzó a recibir los primeros ejemplares de ballena franca austral, que empezaron a acercarse a la región en la antesala al lanzamiento de la temporada de avistaje de fauna marina y costera, sorprendiendo a residentes y turistas.