Senasa recomendó comprar pescado "fresco" y consumirlo "bien cocido" en Semana Santa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aconsejó hoy a quienes compren pescado para Semana Santa que se aseguren de que sea "fresco" y que lo consuman "bien cocido" para evitar intoxicaciones.

Nacionales28/03/2018
Pescaderia

"Adquiéralos en comercios, nunca en la vía pública. Las temperaturas de cámaras y freezers deben estar dentro de los niveles exigidos", recordó el Senasa en un comunicado, y explicó que los pescados y mariscos en exposición "deben contar con abundante hielo en escamas y agradable aroma a mar".

El organismo detalló que el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes y que la carne debe ser firme y no ceder a la presión del dedo, mientras que los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes.

Asimismo, los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras u olor desagradable, ya que son signos de deterioro.

Los calamares, en tanto, deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

"Es preferible consumir los pescados bien cocidos, especialmente aquellas personas más susceptibles como embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos", precisó el Senasa, que recordó que "puede conservarse de uno a dos días en heladera y hasta tres meses en freezer".

Por último, se debe "evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos" y al descongelarlos "no hay que hacerlo a temperatura ambiente", agregó.

"Una vez preparado, se debe consumir el alimento lo antes posible", concluyó el organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
colectivo

Discapacidad: la CNRT sancionará el incumplimiento de emisión de pasajes

Regionales26/10/2024

La Provincia de Río Negro acompañó la decisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para mantener la gratuidad en el transporte para personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad. Esta acción busca que las empresas respeten la normativa vigente y no limiten el acceso a los servicios de corta y larga distancia.