Represas del Comahue: se acordó una nueva prórroga en las concesiones

Representantes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén acordaron con Nación una nueva prórroga de 60 días para las concesiones de las cuatro represas hidroeléctricas del Comahue, mientras definen una agenda de trabajo conjunta.

Regionales 21/05/2024
represa

La decisión se terminó de cerrar el viernes pasado en una reunión en la que participó la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry.

El entendimiento representa un avance en la disputa por el manejo de los recursos hídricos de la región, algo sobre lo cual las provincias vienen exigiendo una mayor participación en su gestión.

En declaraciones a LU19, el Gobernador Alberto Weretilneck, valoró como positivo que antes de tomar una forma definitiva al respecto se involucre a las provincias. “Nosotros tenemos una estrategia conjunta con la hermana provincia de Neuquén, así que trabajaremos entre Neuquén y Río Negro como una manera de defender los intereses de la Patagonia”. De igual modo, señaló que todavía no hay nada resuelto.

La nueva prórroga, que es la quinta, se dispuso a través de la resolución 78/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Alcanza los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Esta medida extiende los plazos de transición hasta el 11 de agosto de 2024 y el 29 de diciembre de 2024 para el caso de Piedra del Águila, que posee un vencimiento originalmente diferente al resto.

La reunión permitió avanzar en paralelo en una agenda técnica sobre el plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), otro tema importante para ambas provincias.

Sobre la renovación de las concesiones, se anunció una próxima reunión de la que participarán los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde se aguarda llegar a una propuesta de consenso y superadora del modelo actual.

Te puede interesar
aw

“Con el programa RN Salud queremos facilitarle la vida a los rionegrinos”

Regionales 31/05/2024

Con la creación del programa, el Gobierno de Río Negro busca generar una política sanitaria destinada a las personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles y se atienden en los hospitales públicos. “Hay dos cuestiones clave: facilitar el acceso a los medicamentos y mejorar el vínculo entre el Estado y los pacientes para que su calidad de vida sea lo mejor posible”, destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.

Lo más visto