Zelenski: "Hoy tenemos el 25 por ciento de la capacidad aérea que necesitamos para defender a Ucrania"

El presidente de Ucrania vaticinó un incremento de los ataques rusos en el noreste del país y renovó sus pedidos de ayuda a occidente.

Internacionales 19/05/2024
Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, trazó hoy un duro panorama en torno al conflicto con Rusia, al señalar que el enemigo podría incrementar sus ataques en el noreste del país y que sus fuerzas solo cuentan con el "25 por ciento" de la capacidad área necesaria para defenderse.

En las últimas semanas, las tropas rusas registraron importantes avances en la zona de Járkov, superando a los defensores ucranianos en armamento.

Zelenski admitió problemas con la cantidad personal militar y la moral, mientras que señaló que varias brigadas existentes estaban vacías. 

En declaraciones citadas por la agencia AFP, el mandatario ucraniano sostuvo que a su país le faltaba aviones para sostener la defensa y en el mismo sentido renovó su pedido de ayuda a naciones occidentales. 

"Hoy tenemos alrededor del 25% de lo que necesitamos para defender Ucrania", afirmó Zelenski sobre las capacidades aéreas de Ucrania. "Para que Rusia no tenga superioridad aérea, nuestra flota debería tener entre 120 y 130 aviones modernos".

Mientras, Estados Unidos aprobó recientemente un nuevo paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares (48.000 millones de libras esterlinas) para Ucrania, que incluye apoyo militar, la OTAN evaluaba enviar asesores para entrenar nuevos soldados en Ucrania.

En tanto, tropas rusas iniciaron una ofensiva de verano, tomando varias aldeas en la frontera nororiental de Ucrania, cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

Este viernes, el alto mando ucraniano advirtió que se avecinaban "duras batallas" en el nuevo frente de la guerra en la región nororiental de Járkov, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está creando una “zona de seguridad”.

Las fuerzas rusas atacaron el norte de la región de Járkov el pasado viernes, haciendo incursiones de hasta 10 kilómetros y desequilibrando a las tropas de Kiev, superadas en número, que están tratando de mantener la línea en un frente en expansión casi 27 meses después del comienzo de la invasión.

El coronel general Oleksandr Syrskyi señaló que el ataque amplió la zona de hostilidades en unos 70 kilómetros y que Rusia había lanzado su incursión antes de lo previsto al "percatarse del despliegue de nuestras fuerzas".

"Entendemos que habrá duros combates y que el enemigo se está preparando para ello", escribió el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado en la aplicación Telegram.

Durante una visita de Estado a China, Putin aseguró que las fuerzas de Moscú están creando una "zona de seguridad" para proteger las regiones fronterizas rusas, pero que la toma de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, no formaba parte del plan actual.
Comentarios (0)

Te puede interesar
Lo más visto
policia rn

La Policía de Río Negro desarticuló una peligrosa banda criminal

Regionales 15/06/2024

En un operativo de gran magnitud, la Policía de Río Negro logró desarticular una banda delictiva que operaba en diversas zonas del Alto Valle, gracias a una minuciosa investigación iniciada junto al Ministerio de Seguridad Provincial tras un robo agravado en la localidad de Chichinales meses atrás.

ley pierri

Ley Pierri: Cómo acceder en Cipolletti

Locales 16/06/2024

Su implementación en Cipolletti genera un beneficio visible para que muchas familias puedan acceder a su título de dominio de propiedad, convirtiéndose en propietarios de los hogares de los que fueron poseedores durante muchos años.