La petrolera británica President Energy aumentó 66% sus reservas en Río Negro

La compañía británica President Energy Plc. informó que sus reservas netas probadas y probables en las áreas Puesto Flores y Estancia Vieja de la cuenca neuquina, concretamente en Río Negro, aumentaron en un 66%.

Regionales 11/03/2018
Puesto Flores y Estancia Vieja

Las reservas informadas por la empresa pasaron de 4,2 millones de barriles equivalentes de petróleo (mmboe) a 8 millones, según una nueva certificación independiente cerrada al 31 de diciembre de 2017.

Al sumar los datos correspondientes a la concesión en Puesto Guardián, en Salta, la compañía indicó que sus reservas netas ascienden ahora a 26,6 mmboe.

La firma de petróleo y gas, de capitales británicos, cuenta con una diversa cartera de activos de producción y exploración enfocados principalmente en la Argentina.

Los datos corresponden a los resultados surgidos en la última versión de las reservas anuales certificadas, llevadas a cabo por JR Consultores, una firma encabezada por el especialista Juan Rosbaco.

Las reservas netas probadas (1P, según la jerga técnica) aumentaron en las áreas de la cuenca neuquina en más de 30%, a 4,5 mmboe, frente a los 3,2 millones netos de boe cuando los activos fueron adquiridos por President Energy en octubre pasado a la estadounidense Chevron.

Las reservas netas agregadas argentinas de 1P se mantuvieron estables en 14,7 mmboe, de las cuales las de mayor valor de la cuenca neuquina suman ahora más del 30%, frente al 20% anterior.

El CEO y consejero delegado de President Energy, Peter Levine, comentó al respecto que "las últimas cifras de reservas subrayan el valor y la diversidad cada vez mayores de nuestros activos argentinos y actúan como una clara señal de que el crecimiento orgánico llegará en 2018 y más allá".

"Hemos tenido un comienzo de año exitoso en la Argentina y a medida que avanza el año esperamos ver un progreso material, no sólo en las ganancias sino también en las reservas", añadió Levine.

Para este período, y luego del exitoso trabajo reciente en cuatro pozos, indicó la empresa, se espera que el programa de inversiones aumente aún más las reservas hidrocarburíferas en las áreas de la cuenca neuquina.

La cuenca neuquina forma parte de una zona geográfica de 124.000 km2 que comparte con Río Negro, La Pampa y Mendoza y es una de las zonas petroleras y gasíferas más importantes de Argentina y ocupa un superficie de 26.000 km2.

Las tareas de prospección, que consisten en la localización de yacimientoss hidrocarburíferos abarcan una superficie de 35.000 km2.

Dentro de la cuenca neuquina, los territorios más productivos son los de las provincias de Neuquén y Río Negro.

"Hoy la provincia es la excepción en un contexto de caída de la producción hidrocarburífera nacional, ya que, hasta junio, en petróleo produjimos un 1% interanual más y en gas estamos 3% arriba", declaró recientemente Sebastián Caldiero en entrevista con Télam.

En Río Negro, tres áreas concentran el 80% de la producción de gas natural: la estación EFO, con un 51%; Agua Salada con el 17% y Entre Lomas con un 11%, que tuvo una variación interanual positiva del 3% a enero de 2018.

La producción de gas en Río Negro creció un 11,2% entre octubre del 2016 y el mismo mes de 2017, según cifras oficiales que registraron un volumen que superó los 3.000.000 de metros cúbicos por día.

Durante todo el au$s 660 millones fue la inversión informada por las compañías al gobierno rionegrino para todo el 2017.

Con la recuperación de los valores internacionales la producción de petróleo rionegrino comenzó a mostrar mejores indicadores en los últimos meses.

La provincia de Neuquén dispone de 82.500 Km² (el 87% de su superficie) para la exploración y explotación de hidrocarburos y con las inversiones recientes de diversas compañías, su rol en la producción de hidrocarburos es de carácter significativo para el desarrollo nacional.

Durante el 2017, Neuquén aportó el 20% de petróleo y el 50% de gas a la matriz energética argentina. según datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La principal actividad productiva de la provincia de Neuquén es la explotación de hidrocarburos.

Te puede interesar
Lo más visto