YPF avanza en el proyecto de GNL

La compañía abrió la licitación para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción

Regionales 19/03/2024
vaca muerta

YPF continúa con el avance del proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL). 

La compañía informó esta tarde que se abrió la licitación para adjudicar las ingenierías de las unidades flotantes (buques) de licuefacción.

Esto ha sido destacado como un nuevo hito en el desarrollo del proyecto por la empresa. 

El proceso licitatorio estaba programado en el  Joint Study and Development Agreement firmado entre YPF y Petronas el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto. 

No obstante,  el mismo comunicado aclara que resta que se tome la decisión final de inversión, la cual recién se daría en 2025 y a la espera de lo que ocurra con la  Ley de promoción del Gas Natural Licuado que tiene media sanción en el Congreso y esta pendiente de tratamiento en el Senado.

En el mientras tanto, la compañía en acuerdo con Petronas avanzarán con las ingenierías básicas y abrirán el proyecto a productoras de Vaca Muerta interesadas

El Proyecto Argentina GNL se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas, informa el comunicado oficial.

El plan que YPF elabora junto a la gigante malaya Petronas, consiste en un desarrollo modular, por etapas, que se espera que entre en producción en 2027 con un primer buque licuefactor con una capacidad de procesamiento de entre 1 y 2 MTPA (millones de toneladas anuales de GNL).

En septiembre de 2022 se firmó el acuerdo de entendimiento entre YPF y Petronas para la primera planta productora de GNL. El proyecto comprende la producción de gas en Vaca Muerta y el transporte por un gasoducto de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento. Según informó YPF, en la fase 1, prevén la instalación de dos barcos licuefactores (la presente licitación), para producir 5 millones de toneladas por año, con una inversión estimada de u$s10.000 millones. 

En Vaca Muerta estiman que hay recursos de gas para 170 años de autoconsumo, siendo el gas el combustible de la transición energética. La única forma de llegar a todo el mundo es exportarlo a través de la tecnología de licuefacción. Para eso se requieren inversiones en producción, infraestructura y las plantas. 

Te puede interesar
Lo más visto