Campaña para evitar la propagación del dengue en Cipolletti

Es importante tomar conciencia que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en el hogar, y es esencial no brindarles espacios para que se reproduzcan.

Locales 13/03/2024
Dengue Corrientes Paracetamol

Este lunes 11 de marzo, se realizó una reunión organizada por la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) del Alto Valle perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro en el Hospital Pedro Moguillansky, con el objetivo de informar sobre la situación actual del dengue. 

De la reunión participaron referentes de las diferentes áreas de la Municipalidad de Cipolletti. 

Se informó la situación actual del Dengue y su vector, como así también las acciones de vigilancia, control focal y sensibilización de la comunidad en los que se debe trabajar en forma conjunta. 

Dicho trabajo es indispensable a fin de prevenir la instalación del mosquito “Aedes Aegyipti, vector del dengue”.

Es importante tomar conciencia que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en el hogar, y es esencial no brindarles espacios para que se reproduzcan.

Medidas de precaución en el exterior:

-Eliminar, neutralizar o tapar, cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla; como por ejemplo, gomas, cacharros, piletas, no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

En ambientes cerrados:

- Prestar atención a los platos debajo de las macetas, los floreros, las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, por esto, es importante evitar que puedan desarrollarse.

Dichas medidas no sólo sirven para prevenir el dengue, la higiene en el hogar y alrededores evita la cría y reproducción de muchos insectos y animales que transmiten distintas enfermedades (ratas, arañas). 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. 

El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son los siguientes:

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón

Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Es importante que ante el menor síntoma  se concurra al Hospital o Centro de Salud más cercano y no automedicarse. 

Te puede interesar
Lo más visto
droga cervantes

Desarticulan una boca de expendio de droga en Cervantes

Regionales 13/04/2024

La Policía de Río Negro no detiene su marcha en la batalla contra el narcotráfico y una vez más logró desarticular una boca de expendio de droga que se encontraba ubicada en el oeste de Cervantes. En los allanamientos se secuestró cocaína, marihuana, más de 200.000 pesos en efectivo, un arma de fuego, y una motocicleta, en tanto que dos personas fueron detenidas.