Milei apunta a eliminar el cepo cambiario a mitad de año: qué condiciones necesita según economistas

Especiallistas consultados por Télam señalaron que la medida, que durante la semana estuvo en boca del propio Presidente y el ministro Caputo, dependerá de la confianza que pueda generar el plan económico, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de las metas del FMI, pero advierten que implicaría una devaluación del peso: el contexto social y político podría complicar la iniciativa.

Nacionales 02/03/2024
milei1

En la última semana se dieron a conocer declaraciones tanto del presidente, Javier Milei, como del ministro de Economía, Luis Caputo, indicando que el cepo podría levantarse tan pronto como mediados de año o incluso antes, si la situación económica así lo permitiera.

En este sentido, especialistas consultados por Télam coincidieron en que el Gobierno nacional podría empezar a levantar el cepo cambiario a mediados de año si logra generar confianza, cumplir con las metas con el FMI y reducir el déficit fiscal. Sin embargo, adelantaron que el proceso implicaría una devaluación del peso y señalaron que el contexto social y político podría complicar la iniciativa.

Consultado por el objetivo del Gobierno nacional de levantar el cepo a mitad de año, Lorenzo Sigaut Gravina, miembro fundador y director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, señaló que esa iniciativa depende en buena parte de la confianza de cómo avanza el programa económico financiero, aunque advirtió por el panorama social y político.

"Depende mucho de la confianza, porque si las cosas empiezan a salirle como el Gobierno quiere y es capaz de construir consensos políticamente, atravesar los peores meses en materia social sin demasiada conflictividad en la calle, es posible pensar a mediados de año en una señal optimista", anticipó el especialista.

El economista de Equilibra señaló que para unificar "obviamente" va a haber algún tipo de ajuste final sobre el tipo de cambio oficial, porque es difícil pensar que la brecha se achique en la medida que la inflación sigue siendo muy alta y el tipo de cambio oficial se mueve muy lento, y anticipó que para mediados del año "quizás la brecha vuelva a estar en el entorno del 50% ó 40%".

Sobre a qué tipo de cambio puede llegar a unificarse la cotización, Sigaut Gravina detalló que no necesariamente sea a un valor del dólar financiero, pero probablemente se ubique muy cercano a la cotización que esté en ese momento, aunque señaló que también dependerá de la confianza y los "hitos" que vaya gestando la administración de Milei.

"Es un escenario optimista en el cual todo sale bien, donde avanza el programa económico, se cumplen las metas con el Fondo Monetario y se reduce significativamente el déficit fiscal. Si todo va en ese escenario, podríamos hablar de una unificación a mediados de año", concluyó el especialista.

En la misma línea, el economista y director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, estimó a esta agencia que considera factible empezar a eliminar el cepo a partir de mediados de año, aunque puntualizó que "el cepo no es una sola norma, son muchas, por lo que hay algunas que afectan más que otras".

"Entendemos al cepo como la posibilidad de comprar divisas libremente. Me imagino que de a poco se va a ir ampliando el límite. Pero mientras exista el impuesto país habrá dos tipos de cambio al menos", indicó el analista.

A su turno, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló que la cuestión pasa fundamentalmente por cómo y con qué herramientas hacerlo, dado que cualquier manera de levantar el cepo no resulta deseable ni razonable.

"Unificar es poner el tipo de cambio a una cotización tal que la demanda y la oferta de dólares sean más o menos equiparables y haya entonces sustentabilidad. Eso requiere, primero que nada, un buen manejo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, algo en lo que el Gobierno hace mucho énfasis, incluso a costa del contenido de esas políticas fiscales y monetarias", explicó el economista.

Para Kalos, lo siguiente es establecer el tipo de cambio de equilibrio a partir del cual se pueda discutir si se adelanta o se atrasa relativamente por un tiempo, pero aclaró que hoy encontrar ese tipo de cambio implica una devaluación.

El especialista estimó que probablemente el tipo de cambio que se establezca al levantar el cepo no será el actual y tampoco será el tipo de cambio de los paralelos, y calculó que probablemente la cotización sea un poco más arriba de los paralelos (dado el paso del tiempo), pero aclaró que no es algo que vaya a pasar inmediatamente, por la secuencialidad que requiere ir levantando el cepo.

"Cada eliminación parcial del cepo implica también una devaluación del tipo de cambio oficial, seguramente un mantenimiento de cierta brecha que esperemos que sea descendente y entonces los paralelos irán subiendo, pero menos que el oficial que irá subiendo hasta converger ambos a un número que es más alto que los que los actuales", vaticinó el director de Epyca.

Con una mirada más mesurada, Melina Costanzo, analista de Estrategia de Consultatio, señaló que, si bien están seguros de que el régimen cambiario actual no es sostenible por mucho más tiempo, el levantamiento del cepo en el corto plazo parece poco cumplible.

"La performance del BCRA en el MULC viene siendo muy positiva, pero hacia adelante hay algunos factores que pueden ponerla en juego en un contexto en el que el stock de reservas internacionales netas sigue en un nivel negativo cercano a los US$4.000 millones. En este sentido, será clave la relación del Gobierno nacional con organismos internacionales para fortalecer la situación externa (para luego poder unificar) a través de algún préstamo, lo que resulta un desafío en el actual contexto político", concluyó la especialista.

 

Te puede interesar
Lo más visto