¿Sabías cómo funciona el índice de madurez de frutas en Río Negro?

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo provincial, a través de la Secretaría de Fruticultura, colabora con el INTA y el SENASA en la confección del Programa Regional de Madurez, clave para la elaboración del índice que determina las condiciones óptimas para cosechar peras y manzanas en el Valle rionegrino.

Regionales 07/02/2024
manzana cosecha

El Programa, implementado desde 1993, es una herramienta crucial para que productores, técnicos, empresarios, representantes del sector público determinen el momento óptimo de inicio y fin de cosecha de cada variedad, protegiendo de esta manera a los consumidores y garantizando la calidad de una fruta que es reconocida en el país y en el mundo.

En este marco, desde el área de Fruticultura todos los lunes entre diciembre y marzo se visitan distintas unidades productivas de ciudades del Valle, tomando las muestras necesarias de las variedades a cosechar.

La muestra reúne 20 frutos representativos, los que son identificados con rótulos y llevados al INTA en Guerrico. Allí se toman diversos índices de madurez como lo son la presión, el almidón y los sólidos solubles.

En base a los estudios, los especialistas determinan la ventana de cosecha, es decir, desde y hasta cuándo se puede cosechar la variedad para conservar el punto de madurez óptimo de peras y manzanas.

Mediante el trabajo interinstitucional continuo y la fiscalización, el Programa Regional de Madurez se consolida como un eslabón esencial en la calidad de los frutos en la provincia.

Te puede interesar
aw

Weretilneck anunció medidas para mejorar suministro eléctrico en Catriel

Regionales 17/04/2024

El Gobernador Alberto Weretilneck recibió este mediodía a la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y al presidente de Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, a quienes les comunicó formalmente cuáles son las medidas que el Gobierno de Río Negro está instrumentando para resolver la problemática energética de la localidad y sus alrededores.

Lo más visto