Recomendaciones para viajar a la Patagonia con productos de origen animal y vegetal

El Senasa controla en los puestos de la región para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar el estatus sanitario

Nacionales 03/01/2024
Senasa que pasar en vacaciones

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa - General Roca, Río Negro) recuerda a las personas que viajen hacia la Patagonia este verano que no pueden ingresar determinados productos de origen animal y vegetal en función de los controles que realiza el organismo para mantener a la región libre de plagas y enfermedades que afectan a la producción agropecuaria.

Informarse antes de viajar evita inconvenientes y demoras
En los distintos puntos de acceso a la región (rutas y aeropuertos), el Senasa controla que las personas no ingresen productos prohibidos o restringidos, como por ejemplo determinadas frutas, hortalizas, carnes rojas, salazones con hueso, productos caseros o artesanales sin identificar. El objetivo de esta tarea es resguardar y mantener el estatus sanitario de la Patagonia.

Además de encontrarse libre de plagas y enfermedades como lo son la polilla de la vid (Lobesia botrana) y la anemia infecciosa equina, la región patagónica es reconocida internacionalmente como área libre de mosca de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación. Esto favorece el acceso de sus productos a los mercados internacionales más exigentes.

En ese sentido, para mantener ese estatus es fundamental la colaboración de toda la ciudadanía, a quien se solicita facilitar los controles que se llevan a cabo en los puntos de ingreso a la región.

Los productos de origen vegetal que no pueden ingresar a la Patagonia son los hospederos de la mosca de los frutos: acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva y uva.

Por otra parte, tampoco pueden ingresar productos de origen animal como carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias); carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero; carne producto de cotos de caza y cueros frescos.

Además, el ingreso a la Patagonia de madera de quebracho (en forma de durmientes, vigas, tirantes y tablas) y de material de propagación también está regulado, por lo que se recomienda consultar antes de viajar con maderas, plantas o partes de plantas que puedan requerir de documentación sanitaria para su traslado.

Sí se pueden llevar, en cantidades para el consumo personal o familiar, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén), alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos; cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados, como así también embutidos secos y salazones sin hueso, con el rótulo correspondiente de origen.

Por mayor información, las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Senasa, o llamar a la línea gratuita 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Te puede interesar
BCRA

Los depósitos y préstamos bancarios caen casi 40% real

Nacionales 10/04/2024

En marzo, los depósitos privados en pesos continuaron su tendencia a la baja, mostrando una disminución significativa. Aunque se registró un ligero aumento mensual en los plazos fijos, estos aún reflejan una caída alarmante del 58,5% en comparación con el año anterior.

Lo más visto