Gremio docente y ATE reclaman aguinaldo en Río Negro y rechazan pago en cuotas

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclaman el pago de aguinaldo y rechazan la posibilidad de que sea pagado en dos cuotas, ante la falta de anuncios oficiales por parte del gobierno de la provincia.

Regionales 18/12/2023
ate

Los trabajadores de la educación de Río Negro exigen "el inmediato depósito del Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados públicos de la provincia".

"No es sólo un derecho cobrarlo durante los primeros días de diciembre, es una obligación del Estado provincial garantizarlo y hacerlo cumplir al resto de los empleadores", señalaron.

Añadieron que "los trabajadores no vamos a tolerar seguir pagando con nuestro bolsillo las malas decisiones que toman los gobiernos, en el contexto económico, social y político como el que atravesamos los argentinos, no podemos vivir con incertidumbres ni librados a improvisaciones".

"Los trabajadores de la educación exigimos paritaria con una propuesta salarial acorde con la inflación y cobrar el aguinaldo en tiempo y forma", advirtieron en un comunicado.

A su vez, ATE rechazó el pago del aguinaldo en dos veces por parte del Gobierno provincial, según trascendió en medios locales, de modo de abonar una primera parte esta semana y la segunda en enero, después del cronograma de sueldos de diciembre.

ATE declaró el estado de alerta en Río Negro y señaló que el Gobierno provincial "debe abonar el Salario Anual Complementario (SAC) antes de las fiestas, los salarios de los trabajadores se han visto pulverizados, nos encontramos frente a una situación límite",

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, sostuvo que "el Gobierno tiene la disponibilidad financiera para poder cumplir con este compromiso de acuerdo a los parámetros legales, pero, además, el aguinaldo tiene carácter alimentario y forma parte integral del salario".

"No es posible seguir cargando la crisis sobre la espalda de los trabajadores, las familias cuentan con este ingreso y es un deber del Ejecutivo asegurarlo", dijo y remarcó que "las y los estatales también son rionegrinos afectados por la crisis económica y social".

Y alertó: "Hasta ahora no tuvimos ninguna comunicación formal sobre la convocatoria a la paritaria, no sabemos la hora ni el lugar donde piensa llevarse adelante, ni tenemos información de la propuesta salarial del Gobierno".

Vicente aclaró que la estrategia de la administración de Alberto Weretilneck podría ser la dilación de los tiempos que permiten que la licuación de salarios continúe "mellando el poder adquisitivo de los trabajadores en un escenario adverso".

Desde el sindicato informaron que, de acuerdo a la medición de los trabajadores del INDEC, la canasta básica de una pareja con dos hijos en edad escolar ascendió a $608.392 para satisfacer las necesidades mínimas.

Te puede interesar
casa de gobierno rn

La caída de la coparticipación sigue golpeando a Río Negro

Regionales 23/04/2024

La provincia continúa experimentando una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizar el Gobierno Nacional a la provincia. Las transferencias automáticas a Río Negro registraron una caída del 29,3% con respecto a la primera quincena de abril de 2023.

Lo más visto