
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, informó este viernes que los precios a nivel consumidor subieron 2,2% en la segunda semana del mes, mientras que estimó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas totalizó 9%.
Nacionales18/11/2023De acuerdo con la estimación del relevamiento semanal, en la semana que va del 6 al 12 de noviembre los precios subieron 2,2%
En la semana anterior que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, la suba había sido del 2,4%.
Entre las categorías con subas por encima del promedio (2,2%), se destacaron las de alimentos y bebidas de almacén (3,4%), frutas (2,8%), carnes (2,8%), y precios regulados (2,9%), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%).
"La suba semanal del 2,2% habría sido un poco menor al registro de la primera semana del mes (2,4%)", recalcó la Secretaría en el informe.
Asimismo, subrayó que "en esta semana se registró mayor estabilidad en alimentos y bebidas de almacén, y bienes y servicios regulados, si bien estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes".
La Secretaría explicó que, en el actual informe, "se conciliaron las discrepancias con la información oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)".
De esta forma, "se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados en cuatro semanas, resultados que en general muestran guarismos levemente inferiores a los de las publicaciones pasadas".
En cuanto al relevamiento semanal de precios, el informe indica que "luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,2%, el 8 de noviembre".
En el registro de las cuatro semanas acumuladas al último domingo, "las subas han sido del 9%", precisó la Secretaría.
Por último, aclaró que el relevamiento semanal de precios "adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicado por Indec para octubre".
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
Desde la Plaza Italia en Palermo, la ministra de Seguridad Nacional dio a conocer detalles del nuevo programa.
En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos
En Argentina, el 95% de las personas mayores 13 años consulta habitualmente Internet.
La escudería francesa confirmó que el argentino reemplazará a Jack Doohan en el GP de Emilia-Romaña.
En el marco de una investigación preliminar relacionada con un presunto hecho de infracción a la Ley de Cuidado Animal, la Fiscalía encabezó un allanamiento en un domicilio de la ciudad de Cipolletti del cual pudo rescatar más de una treintena de perros que se encontraban en situación de maltrato.
Este año Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
En el primer cuatrimestre el sector produjo 159.521 vehículos