Sobre el final Boca cantó victoria en La Paternal ante Argentinos

El Xeneize, que retomó la senda del triunfo y recuperó piezas importantes en la estructura de Almirón, venció al Bicho 1-0 en La Paternal, por la fecha 17. Merentiel marcó el gol del triunfo a dos minutos del final.

Deportes 19/05/2023
boica argentinos

Boca Juniors hilvanó esta noche su segundo triunfo consecutivo en el certamen de la Liga Profesional (LPF), al derrotar como visitante a Argentinos Juniors por 1-0, en partido adelantado de la 17ma. fecha.

En el estadio Diego Armando Maradona del barrio de La Paternal, el conjunto xeneize se llevó una impensada victoria, cuando el resultado parecía encaminarse hacia un 0-0 inexorable.

Una aparición por el sector izquierdo del ahora devenido en mediocampista/extremo por derecha, el peruano Luis Advíncula, le permitió al nacido lateral enviar un centro al borde del área chica por donde surgió el ingresado uruguayo Miguel Merentiel, quien definió anticipándose a Alexis Martín Arias para decretar la apertura del tanteador.

Así, el exjugador de Defensa y Justicia, reemplazante de Darío Benedetto, anotó su cuarto gol con la camiseta azul y oro, desde que llegó como refuerzo.

De esta manera, Boca, que hoy vistió una inédita casaca de una tonalidad celeste (que pretende ser un homenaje al barrio y al Puente Transbordador que posibilita el cruce a pie al Riachuelo), llegó a las 24 unidades en la clasificación y quedó -provisoriamente- a 13 de la línea del puntero, River Plate.

Por su lado, Argentinos Juniors, que ejerció el dominio de las acciones durante buena parte del desarrollo, se quedó con 23 puntos.

Los dos años de trabajo consecutivos del técnico Gabriel Milito quedaron plasmados en la cancha: su equipo, con criterio y paciencia, ocupó mejor los espacios de un terreno rápido por la lluvia. Sin embargo, el 'Bicho' falló en la definición, porque careció de profundidad y porque no pudo resolver bien en los metros finales.

Del otro lado, Almirón, con apenas 40 días en el puesto, intentó equilibrar en la zona de medios, pero ni Payero ni Guillermo 'Pol' Fernández y -fundamentalmente- ni Juan Ramírez pudieron desempeñarse con eficacia en la parte central del campo.

Argentinos jugaba en un bloque de 40 metros y en la primera media hora ahogó a los visitantes en su propio terreno. Con ello desnudó la dificultad para salir jugando del último campeón argentino.

En un esquema clásico de 3-5-2, donde los marcadores volantes Cabrera y Montiel aportaron proyeccciones continuas, el equipo local inquietó más la valla de Sergio 'Chiquito' Romero.

Los jugadores de Argentinos parecieron -inclusive- adaptarse mejor a una cancha que lució en buenas condiciones pese a la lluvia, aunque en algunos sectores el balón se frenaba por la acumulación del agua.

A los 5m., el arquero visitante vio cómo un disparo de González Metilli se fue rozando el poste derecho. A los 10m., el tandilense volvió a inquietar y a los 18m., el paraguayo Gabriel Avalos (quien luego se retiró lesionado) exigió una buena tapada de Romero, al córner

Boca no podía sostener la pelota en el medio donde "Pol" Fernandez no hacia pie en su posición de volante central. Solamente Payero tenía presencia en ese sector y la única posibilidad de llegar al arco de Arias consistía en algún desprendimiento de Advíncula o un desborde de Villa.

A los 24m., el conjunto de Almirón contó con la única chance real en ese primer tiempo, cuando el peruano habilitó a Weigandt, quien quedó solo frente al arquero rival, pero el disparo fue atajado por Arias.

Al comienzo del segundo tiempo, Alan Varela entró por Ramírez, pero los volantes de Argentinos seguían siendo los dueños de ese sector del campo. Sobre los 18 minutos Heredia tuvo la más clara cuando disparó y la pelota pegó en el travesaño, para luego caer en las manos de Romero.

Boca se refugiaba atrás con el buen trabajo de Figal, quien cubría con su empeño los errores del peruano Advíncula cada vez que se mandaba al ataque.

Sobre el cierre y cuando el partido parecía empate surgió una buena maniobra del ingresado Briasco, que cedió a Advíncula y el centro posterior al corazón del área chica que conectó Merentiel. Así ganó el xeneize un partido en el que no hizo tantos méritos como para sumar de a tres.

Los dos equipos tendrán actividad por Copa Libertadores la próxima semana. Ambos jugarán el miércoles. Mientras Argentinos recibirá en La Paternal a Corinthians de Brasil, el equipo de Almirón viajará a Colombia para medirse con el Deportivo Pereira.

En la próxima jornada del torneo local, el conjunto del DT Almirón se enfrentará en la Bombonera a Tigre el domingo 28, a las 19.00, mientras que su par de La Paternal se topará ese mismo día pero, desde las 16.30, con Talleres, en Córdoba.

Síntesis

Argentinos Juniors: Alexis Martín Arias; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Franco Moyano, Alan Rodríguez, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastón Verón y Gabriel Avalos. DT: Gabriel Milito.

Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Jorge Figal y Frank Fabra; Luis Advíncula, Martín Payero, Guillermo Fernández y Juan E. Ramírez; Sebastián Villa y Darío Benedetto. DT: Jorge Almirón.

Gol en el segundo tiempo: 44m. Merentiel (BJ)

Cambio en el primer tiempo: 26m. Leonardo Heredia por Avalos (AJ). En el segundo, antes del inicio, Alan Varela por Ramírez (BJ); 18m. Cristian Medina por Payero y Miguel Merentiel por Benedetto (BJ); 26m. Fabricio Domínguez por González Metilli (AJ); 29m. Norberto Briasco por Villa (BJ); 31m. Rodrigo Cabral por Verón y Luciano Sánchez por Cabrera (AJ); 47m. Nicolás Valentini por Advíncula (BJ)

Amonestados: Di Césare, Villalba (AJ) Ramírez, Benedetto (BJ)

Cancha: Estadio Diego Maradona

Arbitro: Fernando Echenique.

Te puede interesar
motocross vla

Gran cierre del MXGP en Villa La Angostura

Deportes 11/03/2024

El evento contó con 50 mil espectadores que disfrutaron del paso del campeonato mundial de motocross por Villa La Angostura. El evento internacional es el más importante del año en el país.

Lo más visto