El potencial del hidrógeno verde en América Latina y el mundo

En un recinto colmado, comenzó el Foro Global de Hidrógeno Verde en San Carlos de Bariloche. La apertura estuvo a cargo de la Gobernadora, Arabela Carreras, junto al CEO de YPF, Pablo Iuliano. Participan referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial.

Regionales 18/05/2023
Foro Global de Hidrógeno Verde 2023

El primer panel del Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, el cual se realiza en Bariloche hasta mañana con destacadas presencias internacionales en la temática, abarcó el eje “Potencial del hidrógeno verde en América Latina y el mundo”. Referentes de Guatemala, Brasil, Alemania y Argentina coincidieron en la oportunidad que tiene la región.

Contó con la participación de prestigiosos oradores como Malcom Turnbull, presidente de Green Hydrogen Organisation, quien lo hizo de forma virtual; al igual que Francesco La Camera, director general de International Renewable Energy Agency.

También estuvieron presentes Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas del Gobierno de Guatemala; Stefan Kaufmann, Hydrogen Executive Advisor; Thomas Dimitroff, General Counsel and Head of Strategy; Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología, y Cambio Climático de la Universidad Nacional de San Juan; y Gustavo Naciff de Andrade, superintendente adjunto de la Empresa de Pesquisa Energética. La moderación estuvo a cargo de Jonas Moberg, CEO de Green Hydrogen Organisation.

Energía y desarrollo

Turnbull destacó el liderazgo de la Gobernadora Arabela Carreras en la temática de Hidrógeno Verde y la organización del Foro. A la vez que resaltó que “hay que desarrollar todo el potencial en este Continente, no se puede pensar en energía y desarrollo, ni en enfrentar el calentamiento global sin Hidrógeno Verde”.

Asimismo, comentó que estima que “para 2050 la producción de hidrógeno aumentará siete veces igual que todas las industrias asociadas. En Latinoamérica tenemos el sol, el viento y la hidroelectricidad, todos los recursos que necesitamos, es una de las regiones latinoamericanas líderes en recursos renovables”.

A su vez, informó que “hay 12 países latinoamericanos con estrategias de hidrógeno verde, con Argentina, Chile, Brasil y Colombia al frente con proyectos de gran envergadura, y la Unión Europea mira al continente como proveedor de hidrógeno verde y amoníaco”.

“Es una gran oportunidad”

Por su parte, La Camera explicó que “América Latina tiene una gran oportunidad, es una región ideal para la producción de hidrógeno verde, hay gran demanda local con grandes recursos de energía renovable”.

Más adelante, dijo que “debemos tener en cuenta que los planes ambiciosos deben tener un aumento en la capacidad para la generación de infraestructura eléctrica, construir puertos, asegurar el cumplimiento de normas y regulaciones con criterios siempre de sustentabilidad”.

También mencionó la importancia de la “colaboración entre públicos y privados; las instituciones públicas son claves para crear regulaciones que conduzcan y garanticen que las comunidades se beneficien de estos proyectos creando mayores fuentes laborales y capacitación, y el privado en la creación de un modelo de negocio exitoso”.

La experiencia de Guatemala

Luego, Mata, contó la experiencia en Guatemala en energías renovables y cómo avanzará en una estrategia que incluirá el hidrógeno verde. “El 75 por ciento de energía proviene del potencial hidráulico y hay experiencias también en energía solar, entre otras. En nuestra política energética para el 2030 esperamos llegar al 80 por ciento. Y pensamos seguir sumando nuevas fuentes de energía donde el hidrógeno es una clara opción, para lo cual ya hemos avanzado en normativas y declaraciones”.

A su vez, detalló que “exportamos energía a México y el resto de Centro América y tenemos una posibilidad de crecer 4 o 5 veces con grandes inversiones y tener una mayor capacitación instalada, esperamos ser exportadores de hidrógeno también. La legislación ya la tenemos, ahora es el reto que el mundo conozca nuestras potencialidades y conseguir las inversiones”.

Una infinidad de recursos

En tanto, Andrade, habló de la experiencia en Brasil, y sostuvo que “podemos cubrir 14 veces la demanda actual, es un potencial en el que trabajamos. Tenemos muchos recursos y electricidad renovable muy barata por lo que contamos con un buen entorno para desarrollarnos”.

También indicó que “para nosotros no es nuevo este tema, lo hablamos desde el 2005 por lo que tenemos un ecosistema de hidrógeno donde reunimos conocimientos y capacidades para seguir proyectos a escala comercial en Brasil. Tenemos un sector de agronegocios muy importante con un gran potencial”.

Alemania, con la mira en la Patagonia Argentina

Continuando con el panel, Kaufmann, explicó que Alemania tendrá una gran demanda de hidrógeno verde y esperan crecer y reemplazar energías. Además, expresó que “necesitamos un suministrador de hidrógeno para el 2026, estamos hablando con muchas empresas, buscamos precios baratos, hay muchos proyectos de muchos países, a partir del 2030 aumentará mucho la demanda de hidrógeno en Alemania y el mundo”.

A su turno, Dimitroff mencionó que “nos focalizamos en la Patagonia para la producción y apoyaremos los regímenes fiscales para que los desarrolladores puedan llevar a cabo sus proyectos, teniendo en cuenta los tratados internacionales vigentes al respecto”.

Por último, Pastore, destacó que “el hidrógeno es una oportunidad que tenemos que tomar, para ello debemos desarrollar tecnología, identificar talentos y líderes políticos, y aportar investigaciones científicas”.

Segundo panel

En el segundo panel del Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, un grupo de especialistas debatió sobre “Financiación de la transición sostenible hacia una economía de Hidrógeno Verde”.

Fueron oradores de este espacio Christiaan Gischler, Lead Energy Specialist de Inter-American Development Bank; Patricia Alborta, representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina; José Ignacio de la Vega, Gerente Ejecutivo Corporate del Banco Patagonia y Gabriel Jorge Terrés Cruz, Jefe de Cancillería Embajada de México en la Argentina. La moderación estuvo a cargo de María Paz de la Cruz, Board member de Green Hydrogen Organisation.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.