Las peras y las manzanas de Río Negro fueron incluidas en el marco del "dólar agro"

Las peras y las manzanas de Río Negro fueron incluidas en el Programa de Incremento Exportador (PIE) denominado "dólar agro", que permite la exportación con el beneficio de un precio diferencial para ese sector productivo desde el 10 de abril hasta fines de agosto.

Regionales 19/04/2023
Manzanas

El PIE, se instrumentó en todo el territorio nacional con un tipo de cambio oficial de $300 por dólar durante un lapso de 90 días para motivar la venta de producciones locales al exterior, y ante la escasez de reservas internacionales en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de evitar una devaluación general y permanente.

El secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo hoy a Télam que la fruta, "en ese marco siempre estuvo considerada, lo que pasa es que estábamos trabajando en las particularidades y en los requisitos del convenio".

El funcionario precisó que uno de los requisitos es el de participar de un sendero de precios cuidados, así como de otros requisitos que serán exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Se trata de una declaración jurada que consiste en mantener el precio en el marcado interno de alguna categoría de fruta que no supere el aumento inflacionario, la intención es que los argentinos tengan en el mercado interno buena fruta para consumir a un precio razonable", precisó.

Asimismo, explicó que de todas maneras eso no es un riesgo para la pera y la manzana porque lo que más se exporta es el 70% de la pera que tiene menor consumo en el mercado interno, y lo que más se destina a mercado interno es la manzana en un 85%, "el resto es lo que se exporta", agregó.

El secretario rionegrino, remarcó que "la realidad es que esto es beneficioso para el sector exportador porque hasta el momento había un tipo de cambio anclado bajo, respecto de los incrementos de costos, entre la inflación y todos los insumos que se compran en dólares para producir".

Fernández destacó el beneficio para las exportaciones del corto plazo. "Hoy por cada dólar que se exporte van a ingresar muchos más pesos, vamos a ver si eso se da en los próximos meses", apuntó.

Dijo que, si bien hoy se desconoce el valor del dólar al momento de exportar la cereza en diciembre, "ya estamos trabajando en algún tipo de indexación, porque si el dólar se dispara a $350, vamos a necesitar un incremento que vaya acompañando", acotó.

El funcionario también aclaró que, la fruta que ya fue exportada no entra en este beneficio, porque rige a partir del 10 de abril.

En ese sentido, dijo que se está analizando la posibilidad de pedir algún alivio impositivo que tenga que ver con cargas sociales para las empresas exportadoras que son generadoras de empleo.

La ventana exportadora de Río Negro comienza en noviembre con la cereza, continua en enero con la pera y entre fines de marzo y abril continúa la pera tardía con alguna variedad de manzana que se exporta más tarde, pero en menor medida.

En ese sentido, Fernández aclaró que "hoy nosotros tenemos más o menos el 60% del total exportado, fuera de ésta medida", y aseguró que se está analizando la posibilidad de pedir una retroactividad para toda la fruta exportada durante este año.

Por su parte, el titular dela Federación de productores del Alto Valle Sebastián Hernández, participó de una reunión con el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, José Bahillo y dijo que "la producción de jugos concentrados también fue incluida".

El chacarero detalló algunos requerimientos para los productores y aclaró que "las empresas exportadoras deberán acreditar una antigüedad de 18 meses para estar incluidas en el programa".

Asimismo, aseguró que desde la Federación estarán atento a las empresas exportadoras que compran la producción a los chacareros, "para que no se abusen y quieran utilizar este beneficio solamente propio y que no llegue a los productores", apuntó.

"Si existe alguna denuncia por parte de algún productor, la Federación lo va estar respaldando, y seguramente los beneficios para la empresa denunciada se caerán", precisó Hernández.

Te puede interesar
Lo más visto