Santa Fe y Jujuy reportaron muertes por dengue, y San Luis y Catamarca nuevos casos

Las provincias de Santa Fe y Jujuy reportaron este lunes una y dos muertes por dengue, respectivamente, mientras que San Luis y Catamarca informaron nuevos casos, con lo que suman 19 y 490 infectados, según información oficial.

Regionales 18/04/2023
Dengue

Una joven de 21 años murió en la ciudad santafesina de Rafaela por un cuadro de dengue, es el tercer fallecimiento que se registra en la provincia desde el inicio de la epidemia, informó la directora regional de salud santafesina, Éter Senn.

La funcionaria explicó que la joven fue ingresada en la guardia del hospital Jaime Ferré en la mañana de ayer y murió horas después, mientras era asistida en la unidad de terapia intensiva, por un cuadro de dengue hemorrágico.

A su vez, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, informó además que en la provincia hay 13 personas internadas con dengue.

En declaraciones realizadas en el hospital José María Cullen de Santa Fe, en ocasión de la asunción del nuevo director, Bruno Moroni, Prieto remarcó que "desde el punto de vista clínico" el dengue se manifiesta con "siete días de fiebre, hay casos en que cuando desaparece la fiebre aparecen síntomas de alarma".

Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy reportó hoy dos nuevas muertes de personas mayores de edad infectadas de dengue, con lo que suman seis los fallecimientos registrados en la provincia, se informó oficialmente.

"Se confirmó que dos personas mayores de edad fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue por lo que la presente temporada suma 6 casos con desenlace fatal", indicaron desde el Gobierno jujeño.

El informe publicado hoy por la cartera sanitaria también precisa que los casos de dengue siguen en ascenso debido a que en últimos días 427 personas fueron infectadas en diversos lugares de la provincia.

Siempre respecto al dengue, la provincia de San Luis detectó cuatro nuevos casos, por lo que son 19 los infectados por la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Se trata de dos casos importados, con antecedente de viaje, uno a la provincia de Buenos Aires y el otro al vecino país de Brasil; más dos autóctonos sin antecedentes de viaje.

Los cuatro nuevos casos corresponden a pacientes de la ciudad de Villa Mercedes, distante a unos 100 kilómetros de la capital provincial, de acuerdo al comunicado emitido a través del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia de San Luis.

Hasta el momento San Luis suma 19 casos detectados de dengue y uno de fiebre Chikunguña.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Catamarca informó que durante la última semana se registraron 127 casos de dengue en esa provincia y el acumulado, en lo que va del año, llegó a 490, informaron fuentes oficiales.

En esta línea, indicaron que, según la procedencia de los casos, 20 son importados, 49 se consideran autóctonos y 58 se encuentran en investigación epidemiológica.

Posteriormente, desde el organismo especificaron que el serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1 y el rango de edad de las personas afectadas es de 1 a 91 años, con una media de 38 años.

Te puede interesar
notebook

Educación implementa preocupacionales con un sistema público y gratuito

Regionales 14/05/2024

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició con la puesta en marcha del sistema gratuito de evaluación Psicotécnica y Foniátrica, que brindará mayor agilidad para su realización. Ambos estudios son parte de lo solicitado por Resolución N° 1.067/23 de Función Pública, para la realización del Preocupacional Docente.

aw escuelas

Se presentó el libro “Encontrarnos en Río Negro: un viaje por nuestra provincia"

Regionales 03/05/2024

El Gobierno de Río Negro presentó este jueves en la Escuela Primaria Nº 201 de Bariloche el libro “Encontrarnos en Río Negro: un viaje por nuestra provincia”, un material innovador, creativo, participativo y colaborativo desarrollado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para las y los estudiantes de 5° grado de las Escuelas Primarias de toda la provincia.

Lo más visto
carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.