Solar54: ¿de qué se trata el primer centro argentino que simula la vida en Marte?

Ubicado en La Rioja, el proyecto es el primero de estas características en Latinoamérica y busca imitar las condiciones de vida del planeta rojo para futuras exploraciones.

Regionales 02/04/2023
Solar54

Aunque Marte quede a millones de kilómetros de la Tierra, Argentina tiene uno de los lugares más parecidos al planeta rojo. Se trata de la Reserva de los Colorados, en La Rioja, donde está en construcción “Solar54”, un establecimiento cuyo objetivo es simular las condiciones de vida en Marte y la tecnología de cultivos que podrá utilizarse.

Paralelamente, se proyecta fabricar nanosatélites y cohetes pequeños. Con un espacio de cinco hectáreas, el proyecto posicionará a Argentina como el séptimo país en desarrollar emprendimientos relacionados con la exploración espacial.

Solar54 es el primer Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico creado para simular la vida del planeta vecino en Latinoamérica y consistirá en la creación de seis domos geodésicos, estructuras compuestas por unidades básicas constructivas ensambladas con robots. Los primeros tres tienen como objetivo el hábitat: uno para las habitaciones y el baño, otro para la cocina y el comedor y el último destinado al ocio, actividad física y ensayos médicos. 

En tanto, los otros tres funcionarán como laboratorios: uno para la producción vegetal en hidroponía, lo que permite cultivos sin utilizar el suelo, el segundo para investigación, producción y desarrollo en materia de nanosatélites, y el tercero será la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.

“Lo que estamos desarrollando es un proyecto científico denominado base analógica con el objetivo de emular las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte. En este sentido, pondremos a disposición de las empresas y entidades internacionales las instalaciones para su uso científico”, cuenta Martin Bueno, cofundador de Solar54 y miembro del directorio de la empresa misionera público-privada FANIOT involucrada en el proyecto, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

La elección de la Reserva de los Colorados en La Rioja para hacer este proyecto no es casual, sino que se trata de “uno de los lugares más parecidos a Marte en la región, no solo por sus vistas sino también por las características topológicas”, detalla Bueno.

A la vanguardia

“Más de 20 empresas e instituciones a nivel global han puesto los ojos en Marte. Todos ellos necesitarán en algún momento simular ese hábitat y esperamos ser una opción más”, explica el cofundador. Solar54 posicionará a Argentina como el séptimo país del mundo en desarrollar proyectos de exploración espacial. Además, según Bueno, ya existen otros once proyectos en el mundo similares a este.

Actualmente, Solar54 es financiado por el Consejo Federal de Inversiones. “Durante los próximos 10 meses se estarán realizando tareas con profesionales de La Rioja referentes a cálculos estructurales, análisis de impacto ambiental y suelo, como así también las instalaciones y planos complementarios, que llevarán a definir el presupuesto necesario para su implantación”, desmenuza Bueno ante la Agencia. Una vez obtenidos los presupuestos finales, comenzará la segunda etapa de financiación y construcción.

Esta iniciativa tecnológica es llevada adelante por el Gobierno de la Rioja a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto con las empresas SmartCultiva y FANIOT desde Misiones.

Por Luciana Mazzini Puga - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.