Municipio de Cipolletti: El desmalezamiento de terrenos privados es responsabilidad del propietario

La Secretaría de Servicios Públicos informó que los trabajos de desmalezamiento efectuados por el Municipio son cobrados a sus propietarios, a través de multas reglamentadas según la Ordenanza Fondo Nº442/21.

Locales 02/04/2023
desmalezamiento

Los trabajos de desmalezamiento efectuados por el Municipio son cobrados a sus propietarios, a través de multas reglamentadas según la Ordenanza Fondo Nº442/21, dentro de la Ordenanza de Fondo Nº 376/19, Título II “Tasa por limpieza de baldíos”.

Mantener libre de malezas los terrenos baldíos privados es responsabilidad del propietario, pero continúan detectándose terrenos con malezas, las cuales generan inseguridad, presencia de insectos y roedores, y posibles focos de incendios, entre otros peligros para los vecinos.

Por ello, el Gobierno de la ciudad debe intervenir a través de las cuadrillas de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Servicios Públicos y limpiar dichos espacios.

Durante el período comprendido entre los meses de febrero y abril de cada año, la Secretaría de Servicios Públicos desarrolla las tareas anuales de desmalezamiento de terrenos privados para evitar la proliferación de insectos, garantizar mayor seguridad y mantener limpia nuestra ciudad.

La ordenanza 257/15 indica que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos limpios y cercados. Por lo que se debe cortar la maleza al menos una vez por mes, a fin de evitar el crecimiento desmedido de la misma. De esta manera se evitará el cobro de las tareas de limpieza realizadas por la Dirección de Espacios Verdes, como así también el cobro de la infracción municipal.

Patricia Fernández, secretaria de Servicios Públicos, informó que las tareas de desmalezamiento tanto de terrenos privados como de terrenos públicos se realiza durante todo el año. Es muy importante que los propietarios tengan sus terrenos sin malezas para evitar multas y entre todos hacer una ciudad más limpia.

Cómo realizar denuncias sobre terrenos privados sin desmalezar

A través del 147, la Central de Atención al Ciudadano, ingresan la mayoría de las denuncias sobre terrenos privados sin desmalezar.

La directora de la línea de atención, Ayelén Quijada, informó que cuando ingresa un llamado se carga a la plataforma para que ingrese al sector correspondiente, en este caso, la Secretaría de Servicios Públicos. Ellos verifican el reclamo, y proceden a realizar los trabajos correspondientes.

“Cargamos el mensaje en una plataforma que se llama “Munidigital”, solicitamos datos de la persona que llama y lugar dónde está ubicado el terreno privado. Cada dependencia municipal tiene una persona encargada de darle ingreso a los reclamos para que se pueda dar una respuesta inmediata”.

Quijada recordó que el 147 funciona las 24 hs.del día, una línea de atención al ciudadana totalmente gratuita.

A través de la Secretaría de Innovación y Gestión Digital se informó que durante el 2022 se recibieron más de 50 denuncias al 147 por terrenos privados sin desmalezar.

Cómo se implementa la multa

A través de la Dirección de Recaudaciones se informó que cada año se comunica sobre el comienzo del cronograma de las tareas de desmalezamiento en la ciudad. El Código Tributario indica que se notifica mediante comunicación realizada por medios de difusión masiva, indicando plazos para la realización de las tareas.

Adrián Garnero, secretario de Economía y Hacienda, informo que ante la detección de terrenos privados Servicios Públicos actúa y realiza el trabajo, labra un acta (con fotos) indicando el porcentaje del terreno desmalezado, enviándolo luego a Recaudaciones, dónde se procede a confeccionar recibo y notificación para enviar al propietario. Quienes tienen un plazo de 15 días para abonar sin recargo.

La Ordenanza Tarifaria 468/22, Boletín Oficial Nº 482. en el Art.51 establece: Tasa por limpieza de baldíos: “A los efectos de la liquidación de esta tasa se fija el costo de los servicios de desmalezamiento y limpieza el importe de $ 135,00 (pesos ciento treinta y cinco) por metro cuadrado. Se determina en calidad de infracción por falta de higiene, el 50% (cincuenta por ciento) del total correspondiente al servicio de desmalezamiento”.

En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con el acta, debe realizar un descargo por expediente. El mismo se inicia en mesa de entrada en la delegación municipal de calle Yrigoyen y Villegas. En dicho caso el Juzgado de Faltas con acta, notificación y fotos, dictamina sobre lo realizado por Servicios Públicos.

Mantener una ciudad limpia es una tarea entre todos. A través de diferentes acciones el Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Servicios Públicos realiza la limpieza integral de la ciudad, buscando impulsar el cuidado del ambiente a través de por ejemplo: las campañas de recolección de residuos de gran tamaño, puntos limpios, pileros y campañas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos.  

A través del link: https://cipolletti.gob.ar/spublicos.php de la página web del Gobierno de la ciudad,  los vecinos y vecinas pueden consultar e informarse acerca de la gestión integral de residuos sólidos urbanos y servicios especiales.

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