bus pack - flechabus

Reanudan exportaciones a Hong Kong y Rusia tras negociaciones por influenza aviar

El Senasa logró acordar la continuidad de los embarques a dichos destinos de carne aviar, huevos y derivados; ya que ambas administraciones aceptaron un criterio de zonificación.
exportacion pollo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se acordó la reanudación de las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong procedentes de zonas libres de la presencia de influenza aviar.

De esta manera, el Senasa logró acordar la continuidad de los embarques a dichos destinos tras la decisión de suspender las exportaciones tanto de carne aviar como de huevos y derivados tomada el 28 de febrero, luego de que se detectara el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral (comerciales), en cumplimiento de las normas internacionales que existen al respecto.

"En lo que hace a carne aviar fresca, recientemente el Senasa logró acuerdos para continuar las exportaciones, que excluyen las áreas afectadas por IAAP. Este es el caso de Hong Kong y Rusia", indicó el organismo.

De esta forma, estos países aceptaron un criterio de zonificación al momento de dar vía libre a los envíos de carne aviar.

No obstante, desde el Senasa advirtieron sobre que esta clase de acuerdos son "súper dinámicos, cambian todo el tiempo. Cada vez que se anuncia un brote en alguna parte del país, se puede modificar un mercado, pero no necesariamente cerrarse".

Asimismo, en lo que respecta a los despachos de productos que cuenten con tratamiento térmico, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, proceso que inactiva el virus de IAAP, desde el Senasa dijeron que se logró que "puedan ser exportados con los mismos certificados sanitarios de exportación".

Durante el año pasado, el complejo aviar exportó un total de 254.189 toneladas por US$ 417 millones, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Los principales destinos fueron China, que explicó el 41% de los envíos; seguido por Chile, con el 11%; Sudáfrica, con el 6%; Arabia Saudita, con el 5%; y Brasil, con el 3%.

Hong Kong, por su parte, en 2022 compró 774 toneladas, mientras que Rusia adquirió 609 toneladas de carne aviar, por lo cual ambos mercados representaron en conjunto el 0,6% del total de los envíos.

Tanto Senasa como Cancillería, que desarrollan una acción conjunta en el frente internacional para lograr reabrir los mercados, buscan "entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr nuevos certificados de exportación", ya que el país perdió la condición de país libre de la enfermedad", dijeron a Télam fuentes de la dependencia sanitaria.

"Trabajamos para poder negociar nuevos certificados con los países compradores y así destrabar lo que son exportaciones de carne aviar y huevo a través de certificaciones de otra índole, como por ejemplo decir que las aves provienen de una zona que no ha tenido casos de Influenza Aviar. Es una forma más ágil de avanzar", indicaron desde el Senasa.

Asimismo, informaron que se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.

Además, entre el 19 y el 22 de abril el Senasa participará de un encuentro que organiza la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en México con todos los países de la región donde se hará una evaluación sobre las distintas herramientas de lucha contra esta enfermedad, entre ellas la vacuna, y su impacto en el comercio.

Días atrás, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, afirmó que en las plantas comerciales "se profundizaron los cuidados en bioseguridad" y que ya "se cambiaron todos los certificados ya que los anteriores decían que los productos o las aves que se comercializaban provenían de un país libre de influenza aviar, un estatus que la Argentina perdió en el último mes".

A esto agregó que como el país "ya no es más libre de influenza aviar, tenemos que poner que las aves vinculadas al contenido de este contenedor provienen de una granja que, en los últimos 30 días o 60 días, no ha tenido en un radio de 10 o de 15 km ningún caso positivo".

"Estas modificaciones en los certificados son un primer paso, ya que el país importador debe aprobar las nuevas condiciones y, para eso, solicitará un plan de trabajo y vigilancia que conduzca al control y erradicación de la enfermedad. Allí comienzan las verdaderas negociaciones", detalló.(Télam)

Te puede interesar