Río Negro moderniza su sistema de monitoreo y suma 1800 nuevas cámaras

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, presentó el nuevo Sistema de Videoseguridad de Río Negro a través del cual se incorporarán 1.800 nuevas cámaras de monitoreo que se suman a las 370 ya existentes, llegando a un total de 2.170.

Regionales 14/03/2023
mior

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo Sistema de Videoseguridad de Río Negro a través del cual se incorporarán 1.800 nuevas cámaras de monitoreo que se suman a las 370 ya existentes, llegando a un total de 2.170 y generando así un incremento notable de la capacidad de visualización en toda la provincia.

Minor estuvo acompañada por el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez Moreno.

Durante la conferencia señaló que con esta innovación Río Negro se ubicará entre las principales provincias con un sistema de monitoreo de última tecnología.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización y profesionalización permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia bajo un nuevo esquema tecnológico que proporcionará un salto cualitativo y cuantitativo en la materia.

De esta forma se incrementará en un 486% la capacidad de monitoreo en todo el territorio provincial

Asimismo se modernizarán los 16 Centros de Monitoreo de RN Emergencias con nuevos hardwares y softwares que permiten aprovechar las bondades de la inteligencia artificial con analítica en tiempo real como también poder hacer análisis forense de imágenes en menor tiempo, optimizando así las etapas de investigación y el aprovechamiento del recurso humano.

A su vez el proyecto prevé configurar un anillo digital de seguridad en toda la provincia, instalando cámaras de reconocimiento automático de patentes  pudiendo verificar información en tiempo real con bases de datos, provinciales y nacionales, y utilizando un sistema de alerta temprana .

La ministra Minor destacó que este esquema  viene a sumar tecnología de punta en visualización, interacción y analítica, para continuar mejorando las políticas preventivas.

"Lo que buscamos no es solamente sumar un esquema cualitativo que incorpore  capacidad de monitoreo sino cuantitativo en cuanto a la modernización del sistema. Al respecto, prevemos incorporar una mayor capacidad de visualización, con lo cual sumaríamos 1800 cámaras nuevas  a las 370 con las que hoy cuenta la provincia", indicó la funcionarial

Por otro lado, resaltó que se trata de una muy importante inversión del Estado provincial en materia de seguridad y que en breve se estará iniciando el  correspondiente proceso licitatorio.

"El análisis de datos permitirá aumentar la capacidad de resultados en materia de prevención como así también en lo que refiere a investigaciones,  optimizando los tiempos de las mismas. Se prevé además la incorporación de una biblioteca digital a disposición de la Justicia".

Por su parte, y tal como lo establece la ley  5623 sancionada recientemente en la Legislatura de Río Negro, se podrán sumar  cámaras de terceros ya sean públicas o privadas.

Además agregó que si bien, como se ha informado oportunamente, las estadísticas en la provincia son descendentes en los últimos 10 años:  "cada uno de los hechos para nosotros es una especial preocupación y  queremos brindarle a la población todas las herramientas necesarias que contribuyan a combatir el delito".

Finalmente, Minor resaltó "Es un sistema completo que pone en valor la seguridad como eje central de las políticas provinciales en un esquema de cuidado y control"

Te puede interesar
Lo más visto
arsa

Aguas Rionegrinas sufrió nuevamente un robo de cables

Regionales 11/06/2024

El hecho sucedió el pasado lunes en horas de la tarde y aunque la suceso dejó sin alimentación energética al muelle de captación del río, personal de la empresa trabajo en el lugar e impidió que la situación afectara el normal funcionamiento del servicio.

pesca

Río Negro tiene Ley de Guías de Pesca Deportiva

Regionales 11/06/2024

La provincia de Río Negro cuenta con una Ley de Guías de Pesca Deportiva, una normativa esencial para regular esta actividad. Esto permite a los residentes obtener sus licencias, trabajar dentro del marco legal y potenciar una actividad tan relevante como lo es el turismo en la región.