La actividad industrial creció en enero 6,3% interanual y la construcción 2,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la actividad industrial creció en enero 6,3%, respecto a igual mes de 2022.

Nacionales 09/03/2023
industria

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba del 6,3%, respecto a igual mes de 2022, mientras la actividad de la construcción avanzó 2,6% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% respecto a diciembre.

En tanto,el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó una suba una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior.

De esta forma, ambos indicadores interrumpieron las caídas que habían registrado en los últimos meses en la serie desestacionalizada (en la comparación contra el mes anterior).

En enero de 2023, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%.

Con menores subas se ubicaron “Productos de metal”, 15,2%; “Productos de caucho y plástico”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 12,0%; “Productos minerales no metálicos”, 7,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,5%; “Maquinaria y equipo”, 6,1%; “Productos textiles”, 5,8%; “Productos de tabaco”, 5,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,1%; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 0,3%.

En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 4,5%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.

En el caso del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023, las mayores subas, con relación a igual mes del año anterior, se registraron en hormigón elaborado, 26,3%; en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,8%; y yeso, 11,4%.

También se registraron subas en placas de yeso, 10,9%; mosaicos graníticos y calcáreos, 10,4%; cemento portland, 9,2%; asfalto, 7,9%; pinturas para construcción, 5%; y en hierro redondo y aceros para la construcción, 2,7%.

En tanto, se observan bajas de 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales.

Como complemento de los datos del ISAC, el Indec publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en referencia a los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

En diciembre de 2022, este indicador registró una suba de 15,8% con respecto al mismo mes del año anterior; y, en el acumulado de 2022, este indicador presentó una suba de 16,0% con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en diciembre de 2022 una baja de 31,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

La superficie autorizada acumulada durante 2022 registró una baja de 9,2% con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a las perspectivas del sector para el período febrero-abril de 2023, la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas, muestra expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, 63,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,7% estima que disminuirá y 16,9%, que aumentará.

Y, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 47,8% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período febrero 2023-abril 2023, mientras el 33,3% cree que aumentará y 18,9%, que disminuirá.(Télam)

 

Te puede interesar
Lo más visto